fbpx
Sus resultados de búsqueda

¿Es obligatorio la cédula de habitabilidad al vender una vivienda?

Publicado por Banker & House en 23/07/2021
0

Es obligatorio la cédula de habitabilidad al vender una vivienda

Este documento es conocido también como licencia de primera o segunda ocupación, y tiene la tarea de verificar que la vivienda cumple con las exigencias de habitabilidad mínimas. La cédula de habitabilidad es expedida por el ayuntamiento de cada municipio, siendo necesario un informe técnico de un profesional, para poder conseguirlo.

Los profesionales pueden ser o bien un arquitecto o un ingeniero, los cuales deberán corroborar que tu vivienda se encuentre en cumplimiento con la normativa vigente. Además, la cédula de habitabilidad es un documento que acredita la legalidad de una vivienda para que esta pueda ser habitada.

¿Es necesario tramitar la cédula de habitabilidad?

Deberás tener en cuenta que, la cédula de habitabilidad será necesaria al momento de contratar los suministros de la vivienda, como el agua o la energía eléctrica. En algunas comunidades, la cédula de habitabilidad es requerida para las transacciones de compra-venta o para el alquiler de la vivienda.

Para concederla, se tienen en cuenta unos requisitos de habitabilidad que se encuentran fijados en la normativa de construcción. Y, en la actualidad, las viviendas se tienen que construir siguiendo esos requisitos mínimos.

¿En qué momento solicitar la licencia de segunda ocupación?

Las cédulas de habitabilidad tienen un periodo de vigencia y luego caducarán. Es así que, las viviendas que han sido construidas con anterioridad, cuentan con una cédula que caduca a los 10 o 25 años, periodo que dependerá de cada localidad y cada tipo de cédula. Si quieres renovar la cédula de habitabilidad, con el fin de conseguir la licencia de segunda ocupación, es muy probable que tengas que ejecutar una reforma si tu casa es antigua y esta no cumple con los requisitos mínimos.

Es obligatorio la cédula de habitabilidad al vender una vivienda

Es así que, las cédulas que solicites posteriormente, serán de segunda ocupación a no ser que ejecutes alguna habilitación de manera completa y que esta rehabilite elementos relativos a la habitabilidad. Si llegas a este punto, deberás solicitar una nueva licencia de primera ocupación por rehabilitación.

En todo y cada uno de los casos citados, deberás contar con el asesoramiento de un profesional calificado y que tenga experiencia en el tema. El profesional que contrates tendrá que redactar un certificado de habitabilidad de tu vivienda, al cual, deberá adjuntar toda la información que lo respalde para que el ayuntamiento conceda la cédula de habitabilidad.

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

El primer paso consiste en la visita del técnico a tu vivienda, y en la cual deberá revisar una serie de puntos. Estos puntos son:

  • El número de habitaciones, así como las dimensiones mínimas de cada una de ellas. Las estancias mínimas con las que debe contar una vivienda son un salón/comedor, una cocina, un baño y un dormitorio.
  • Deberá evaluar la higiene y la salubridad analizando diversos factores como la ventilación e iluminación.
  • Así mismo, deberá evaluar la seguridad de la vivienda, revisando el tipo y estado de las instalaciones y los materiales de la construcción.

No deberemos olvidar que cada Comunidad Autónoma fija sus propios requisitos, pero, de manera generalizada en toda España, se aplica el mismo Código Técnico de la Edificación, por lo cual, sólo existen ligeras variaciones.

DOCUMENTACION IMPORTANTE ANTES DE COMPRAR VIVIENDA

En lo que sí podemos notar un cambio significativo es en la documentación y el informe final del técnico. Este deberá ser entregado al ayuntamiento, con la finalidad de que se expida la cédula. Para que este trámite sea sencillo y sin muchas complicaciones, deberás contratar un profesional experto en esta materia y todo su proceso. Además, por lo general los profesionales que tienen experiencia en temas de cédulas de habitabilidad, también tienen experiencia en certificado energético.

Este, es un trámite que debes hacer con tiempo. Ya que, si no cuentas con una cédula de habitabilidad o si la tienes caducada, tendrás que renovarla. Y no deberás olvidar que la gran mayoría de ayuntamientos suelen tardar en la resolución de este trámite de licencia. A veces, más de la cuenta debido al alto volumen de trabajo que tienen.

¿Puedo solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento público, por lo cual no tendrás que volver a tramitarla si llegara el caso de que pierdas dicho documento. Sólo tendrás que dirigirte a la autoridad competente en esta materia para que puedas obtener un duplicado. Este documento lo podrás solicitar aun siendo arrendatario.

¿Qué precio tiene la cédula de habitabilidad?

El precio del trámite para la obtención de la cédula de habitabilidad dependerá de la autoridad que tenga las competencias en estos temas y también dependerá del tipo de vivienda. Por lo general, si solicitamos un duplicado, este suele ser gratuito. Y sólo tendremos que identificarnos y acreditar que somos los propietarios o los arrendatarios del inmueble para que se nos otorgue.

Es obligatorio la cédula de habitabilidad al vender una vivienda

Con respecto a los honorarios de los técnicos que evaluarán tu vivienda, estos serán fijados por cada profesional de manera libre. No olvides que, además, deberás pagar las tasas que son exigidas por cada administración, así como el visado del Colegio. Pero no te asustes, la solicitud para la obtención de la cédula de habitabilidad es un trámite ágil y económico, ya que no suele ser mayor a 200 euros, sumándose a los gastos al vender la vivienda.

Pero, en Banker & House lo gestionamos de manera gratuita para todos nuestros clientes que decidan realizar el proceso de venta de su vivienda con nosotros.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad