Saltar al contenido
Inmobiliaria Cerdanyola » Noticias inmobiliarias » ¿Qué diferencia hay entre un piso, un dúplex, un apartamento o un estudio?

¿Qué diferencia hay entre un piso, un dúplex, un apartamento o un estudio?

diferencias atico duplex piso

Como ya hacíamos en artículos anteriores donde te contábamos qué es una villa. En este, pretendemos orientarte para que conozcas qué diferencia hay entre un piso, un dúplex, un apartamento o un estudio. Se trata de diferentes formas o modelos de vivienda con unas características propias, aunque compartan una serie de elementos comunes. ¿Quieres saber cuáles?

Qué es un piso

Lo primero de lo que queremos hablarte es de las características que debe de cumplir una vivienda para considerarse un piso. Así, un piso es un tipo de vivienda que se encuentra situado en una de las plantas que componen un edificio. Este puede tener dos o más plantas y dependiendo de la altura a la que se encuentre la vivienda adoptará la categoría de bajo, piso primero, segundo, etc.

La funcionalidad del mismo es la de servir como residencia de una familia, persona o grupo de personas. Pues existen también pisos compartidos por compañeros de trabajo, por estudiantes. O por personas que, si bien no cuentan con una relación sentimental o familiar, optan por compartir piso para poder afrontar los gastos de la vivienda de una forma más llevadera.

Los pisos están compuestos por diferentes habitaciones y estancias. Es decir, cocina, salón, dormitorios, baño o baños. Y contarán con terraza, balcón o patio dependiendo de sus dimensiones. Ya que, en cuanto a tamaño y a distribución de espacios, la variedad de pisos es ingente. 

Además, también podemos encontrar pisos con zonas comunes como piscina, pista de tenis. Y con más o menos comodidades. Esto es, si cuenta con ascensor, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, etc. A todo ello, hay que añadir el hecho de que un piso puede tener asociado el uso de una plaza de garaje o de una cochera privada. E incluso de un trastero.

diferencias entre piso atico duplex

El estilo arquitectónico también puede ser de lo más diverso. Y es que existen pisos de todos los estilos imaginados. Vivir en uno ofrece ciertas ventajas con respecto a otro tipo de vivienda. Aunque todo dependerá de lo que estemos buscando para vivir.

Por ejemplo, vivir en un piso nos aporta cierta comodidad, pues dentro de la vivienda no habrá que subir o bajar escaleras. Además, el vivir en un edificio con más personas, aporta cierta seguridad. Y los gastos de los espacios comunes son compartidos. Y lo normal, es que se encuentren mejor situados que las casas. Por ejemplo, en una ciudad suele haber más pisos lindando con el centro y las casas suelen situarse en las zonas de extrarradio. 

Si bien, como desventaja, podemos citar que la convivencia con los vecinos no siempre puede que sea buena. Que no tendremos tanto espacio como el que podríamos disfrutar si viviéramos en una casa. Y que, hay muchos pisos en España que no cuentan con una terraza o un espacio al aire libre.

Características de un dúplex

En segundo lugar, otro tipo de vivienda que podemos encontrar son los dúplex. Se trata de una vivienda compuesta por la unión de dos pisos en diferentes niveles y conectados internamente por una escalera. Es algo así como si tuviéramos una casa, pero insertada dentro de un edificio de viviendas.

Los dúplex se han convertido en un tipo de vivienda muy popular en los últimos años y son muchas las construcciones nuevas que los están ofertando. Además de propietarios que adquieren varios pisos en construcciones antiguas para unirlos internamente y así contar con más metros cuadrados para vivir.

La distribución que presentan de forma general es la de ubicar en la planta baja las estancias de uso común. Es decir, salón, comedor, sala de estar, cocina y aseo abajo. Mientras que, en la planta alta, se suelen colocar los espacios de uso privado como son las habitaciones y el baño. Esto permite hacer una clara diferenciación entre las zonas de descanso y las de mayor uso diario. Y también aporta mayor privacidad a la hora de recibir visita en casa.

Vivir en un dúplex será prácticamente como vivir en una casa. Y lo normal es que cuenten con terrazas o con algún tipo de patio o jardín. De igual manera, como ya veíamos en el caso de los pisos, podemos encontrar dúplex integrados en comunidades que dispongan de piscina, jardines comunitarios, pistas deportivas, etc.

que es un duplex

Y lo que recomendamos desde Banker & House es que, si estamos buscando un dúplex para vivir en Cerdanyola del Vallès o alrededores, tengamos muy en cuenta la orientación e iluminación de este. Además de otros aspectos que variarán según los gustos y preferencias de quienes lo van a habitar.

Como ventajas que podemos citar si vivimos en un dúplex, es que lo normal es que disfrutaremos de más metros que en un piso. Aunque estos metros estarán divididos en dos plantas. Además, contaremos con mayor privacidad en la zona de las habitaciones. De igual forma, podremos compartir gastos en cuanto al mantenimiento de las zonas comunes. 

Mientras que, como desventaja, lo principal es que estaremos ante una vivienda con escaleras. Algo que se puede convertir en un elemento molesto si tenemos problemas de movilidad.

En qué consiste un apartamento

En cuanto a los apartamentos, podemos decir que también son viviendas ubicadas dentro de un edificio. Y son viviendas más asociadas a temas vacacionales o de estancias temporales. Por ejemplo, los apartamentos ubicados en las zonas de playa. Suelen contar con menos metros y con una distribución más compacta que los pisos y los dúplex.

Pues no son viviendas destinadas a pasar largas temporadas y menos si ya contamos con una familia. Al igual que en los casos anteriores, los apartamentos pueden variar de tamaño y de estilo arquitectónico.

Y pueden llevar asociados espacios como plazas de parking u otros de uso común. Por ejemplo: gimnasios, piscina, terrazas, jardines, pistas deportivas, etc. Vivir en uno de ellos nos aportarán grandes ventajas. Como por ejemplo estar en el centro de la ciudad o a pie de playa y disfrutar de espacios comunes variados.

Si bien, la falta de metros o de privacidad dentro de la vivienda y el ruido de los vecinos, los convierte en viviendas de uso más estacional o no permanente.

diferencias piso apartamento

Qué es un estudio

Por último, queremos explicarte qué es un estudio y cuáles son sus ventajas y desventajas con respecto a los anteriores tipos de vivienda que hemos visto. Así, un estudio es otro tipo de vivienda que se encuentra situada dentro de un edificio.

Su característica principal es que todos los ambientes que lo conforman, a excepción del baño, están situados en la misma estancia. Es decir, que la cocina, la zona de estar y la cama van a distribuirse en una sola habitación. Y no encontraremos paredes que dividan estas zonas, aunque sí pueden colocarse divisiones como biombos o cortinas para conseguir cierta privacidad.

Los metros de construcción variarán de unos casos a otros. Pero no se igualan a los metros que podemos tener en otro tipo de viviendas como son los pisos o los dúplex. Y lo normal es que los encontremos en lugares vacacionales como la costa o en los centros urbanos. 

Son viviendas muy demandadas por turistas, personas solteras, o estudiantes. Ya que, el precio de compra o alquiler no es tan alto como el de un piso o apartamento. Y permite tener la privacidad que no se tiene al compartir piso.

En este tipo de viviendas, lo mejor es instalar muebles muy funcionales que nos ayuden a aprovechar al máximo el espacio disponible. Es decir, armarios con muchos cajones y baldas. Camas abatibles, mesas extensibles, sofá cama, etc.

Qué tipo de vivienda debo elegir

En cuanto al tipo de vivienda que debemos elegir, todo variará dependiendo de las necesidades que tengamos y también de nuestro poder adquisitivo o capacidad de endeudamiento.

Así, si lo que necesitamos es vivir cerca del centro y no tenemos necesidad de convivir con nadie, quizás con un estudio o un apartamento, será suficiente. Mientras que, si somos una familia de 3 o más personas, lo mejor es comprar o alquilar un piso o un dúplex. Además, tendremos que tener presente si la vivienda que elegimos dispone de garaje o plaza de aparcamiento y trastero. Y si como extra, podemos disfrutar de una piscina comunitaria o zona para hacer deporte.

De igual forma es importante contar con algún espacio al aire libre como un balcón o terraza. Y si tenemos un patio mejor. En este sentido, aprovechamos para contarte cuáles son las diferencias entre patio y jardín.

En Banker & House, llevamos una vida entera ayudando a nuestros clientes a encontrar la vivienda de sus sueños. Por lo que, si estás buscando un piso, dúplex, apartamento o estudio en los alrededores de Barcelona, podrás contar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales inmobiliarios encontrará para ti las viviendas que mejor se ajusten a tus gustos. Para que la búsqueda de tu nuevo hogar cumpla con tus necesidades.