Saltar al contenido
Inmobiliaria Cerdanyola » Noticias inmobiliarias » Precio de la vivienda en 2024: ¿Subirán o bajarán los precios?

Precio de la vivienda en 2024: ¿Subirán o bajarán los precios?

Previsión y evolución del precio de la vivienda en 2022

Si tienes una vivienda en propiedad, pretendes comprar, o bien, tienes la intención de alquilar una vivienda en 2024 seguro que estás interesado en saber qué pasará este año. Por ello, en este post de Banker & House vamos a hablarte de las previsiones del precio de la vivienda en 2024: ¿Subirán o bajarán los precios?

Durante varios años hemos sido espectadores de una recuperación progresiva del precio de la vivienda en España. Sin embargo, para muchos expertos, esta dinámica terminará en el 2024. Si hasta hace algunos unos meses se hablaba de una marcada desaceleración en el crecimiento del precio de la vivienda, ahora los analistas esperan que los precios se mantengan en el mejor de los casos, lo cual supone una caída palpable. 

Junto a la subida de los tipos hipotecarios y la elevada inflación que impactan en el poder adquisitivo de las personas, hay que sumar la expectativa de un endurecimiento de los créditos bancarios. Esto surge como consecuencia de la crisis, que en apariencia se encontraba superada, producto de la quiebra del SVB de Estados Unidos y la absorción de Credit Suisse por parte de UBS. 

Sin embargo, algunos expertos ya están notando cambios en el mercado residencial. Ya que, en diversos informes se habla de una subida en el primer trimestre de este año de tan solo el 0,9%. Esto quiere decir que estamos frente a una desaceleración generalizada del aumento de los precios de la vivienda, luego de las subidas intertrimestrales del 2,2% y del 2,1% que se registraron en los dos trimestres anteriores a este.

Es así que, el precio medio se logra situar en los 1.713 euros por metro cuadrado, un 6,3% por encima del mismo periodo del año anterior. No obstante, la negociación a la baja de los precios de la vivienda se está incrementando considerablemente y esto sí es un importante cambio de tendencia. 

En lo que respecta al mercado hipotecario, se puede observar que los bancos ahora se encuentran ofreciendo una mayor cantidad de créditos variables y mixtos. Debido a la incertidumbre de los tipos, las entidades bancarias exigen que la cuota hipotecaria represente menos del 30% de la totalidad de ingresos del cliente.

Metro cuadrado de la vivienda se modera en 2024

Como hemos podido ver, 2024 ha comenzado con una marcada desaceleración en el crecimiento de los precios, tanto de vivienda nueva, como de vivienda usada. De esta manera, se aprecia una continua normalización en el porcentaje de compraventas de viviendas, las cuales están volviendo hacia la media histórica. Esto se aprecia más debido a la fuerte aceleración de los porcentajes de compraventa que se experimentaron entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022. Sin embargo, aún estos porcentajes se mantienen en buenos niveles.

Para el primer trimestre de 2024, se observó que tanto la vivienda nueva como la de segunda mano en España tuvieron un 6,3% de crecimiento interanual, teniendo un precio medio de 1.713 €/m². Entonces, se puede sostener que el precio de la vivienda en España ha iniciado el 2024 con una desaceleración del ritmo con respecto a años anteriores

Podemos sostener que, el precio medio de la vivienda en España oscilará en 2024 entre un descenso del -2,52% para los más pesimistas y un incremento del 2,3 % para los más optimistas. La desaceleración que se observa actualmente, empezó en diciembre del año pasado 2022. En dicho mes, tanto las ventas de pisos como las hipotecas tuvieron un descenso por primera vez en 2 años. 

¿Habrá bajada de precios de la vivienda en el segundo semestre de 2024?

Debemos tener en cuenta que el año 2022 ha sido un año magnífico para el mercado inmobiliario, logrando más de 600.000 compraventas de viviendas. Sin embargo, a pesar de esto, también debemos considerar que ha sido un año con una marcada inflación y medidas debido al aumento de los tipos de interés.

Asimismo, la vivienda registró una subida de precios generalizada durante el año 2022, pero, por lo que se ha venido registrando, los precios de las viviendas pueden empezar a bajar para 2024. Será importante para el mercado inmobiliario la evolución de factores como la economía, además de otros factores externos. 

Algunos expertos sostienen que el mercado inmobiliario continuará polarizándose, con un descenso de precios en las viviendas de precio medio y medio bajo. Esto se debe a que el comprador tipo de este tipo de inmuebles son las familias que más se están viendo afectadas por la incertidumbre económica y el encarecimiento del coste de vida.

Asimismo, sostienen que, por estos factores, el descenso de precios no será algo generalizado en todas las viviendas. Esto se debe a que se tiene otra realidad muy distinta en lo que respecta a la vivienda de lujo, cuyos precios, y número de promociones al parecer no dejarán de crecer. Este tipo de vivienda no supera el 12% del total del mercado, no obstante, esta franja de producto se encuentra en pleno apogeo, motivada en algunos casos, por la llegada de fortunas de otros países.

Se estima que en estos primeros meses del año la caída de la actividad inmobiliaria, así como de los precios, puede llegar al 3%, pudiendo alargarse durante todo el año. Sin embargo, dichos expertos sostienen que la demanda seguirá siendo superior a la oferta, por lo cual, no se espera que la caída sea abrupta.

Mejoró la actividad inmobiliaria en 2022

El precio de la vivienda se incrementó una media del 7,4% durante 2022, registrando su noveno repunte anual de manera consecutiva, logrando su mayor alza desde 2007. La subida que experimentó la vivienda en 2022 duplicó la subida de 2021 (3,7%), siendo consecuencia de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano, así como de los pisos nuevos.

De esta manera, el precio de la vivienda nueva subió una media del 7,9% durante el 2022, teniendo así su mayor alza desde 2007, cuando se tuvo un incremento del 11,9%. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano se incrementó un 7,3% en 2022, siendo esto el doble que, durante 2021, logrando su mayor repunte desde 2007, cuando tuvo un crecimiento del 8,2%. 

Sin embargo, la vivienda se abarató durante el último trimestre de 2022, lo cual no impidió que las casas terminaran 2022 siendo más caras que en 2021. Esto, debido al tirón de los precios en los primeros meses del año. Este descenso de precios ocurrido durante el último trimestre también ha impactado los primeros meses de este año.

Evitar el inmobiliario cotizado

Existen muchos entusiastas de la inversión en inmobiliario cotizado, sobre todo empresas del sector inmobiliario que cotizan en bolsa, que defienden este tipo de inversión. Estos aseguran que el inmobiliario cotizado puede ofrecerle al inversor financiero una serie de ventajas en el mercado inmobiliario. 

Este tipo de activos se conocen como REIT, siendo estas las siglas de Real Estate Investment Trust, lo cual equivale a la SOCIMI española. Entonces, un REIT es una entidad que recibe ingresos tanto a través de la propiedad como de la financiación de inmuebles que generan rentas.

En la actualidad, resulta desaconsejable invertir en inmobiliario cotizado o REIT, debido a que, por lo general, cuando los tipos de interés suben, los precios de las acciones de los REIT bajan. Cuando esto ocurre, muchos inversores ven la oportunidad de vender antes de que los precios bajen aún más.

prevision evolucion precio inmobiliaria

En definitiva, uno de los problemas potenciales para los REITs es que pueden ser sumamente susceptibles a los cambios en los tipos de interés. A medida que los tipos empiezan a subir, los precios de las acciones de los REITs caen porque los inversores ven mayores rendimientos de otras inversiones.

Los precios y ventas podrían estabilizarse para 2024

Luego de un crecimiento considerable durante 2022, la desaceleración moderada del mercado que estamos viendo en 2024, afectará los precios y ventas durante 2024. Entonces, es importante estar atentos a cómo evolucionará el mercado durante 2024. Por el momento, las previsiones y predicciones son muy similares para los próximos dos años. 

Es muy probable que el precio de la vivienda en 2024 siga en descenso, como ocurre en 2023. No obstante, tendrá un ritmo más moderado que el que se estima para el presente año. Sin embargo, esta evolución se podría ver truncada en caso de que se implementaran nuevas subidas de tipos. O que, ocurrieran nuevos acontecimientos que afectasen al mercado inmobiliario.

Por otra parte, muchos expertos tienen la esperanza de que la situación mejore para el año 2024. Estos se basan en las previsiones gubernamentales y de los diferentes agentes extranjeros, los cuales indican que los factores negativos van a mejorar de manera considerable.

Se observa cautela en el comportamiento de compra

Como ya hemos observado, el mercado inmobiliario español ha entrado de manera clara en una fase de desaceleración, siendo esto más marcado en lo referente a la vivienda de segunda mano. Esto se debe a un menor crecimiento económico, así como a la subida de los tipos de interés y a la reducción del ahorro acumulado durante la pandemia, provocando una reducción de la demanda de viviendas.

Se prevé que la compraventa de viviendas tenga un descenso en 2024 de un 2,6%, según Servihabitat, la cual también prevé que el precio de la vivienda pueda repuntar en 2024. En lo referente al comportamiento de las viviendas transaccionadas, el 2023 llegó motivado por la efervescencia iniciada en 2021 tras la pandemia, cerrando con un crecimiento del 6% anual. 

De los datos presentados por Servihabitat, podemos desprender que, a lo largo de 2024, la compraventa se vuelva a situar en torno a las 700.000 transacciones, suponiendo un descenso anual del 2,6%. En lo referente a la previsión realizada por Servihabitat para 2023, se estima que se tendrá un sentimiento de prudencia al comprar una primera vivienda, quedando relevado por el inversor, quien quiere colocar su capital en activos defensivos.

Evolución del precio de la vivienda en Cerdanyola del Vallès 

Cuando hacemos el análisis de la evaluación del precio de la vivienda en Cerdanyola del Vallès, podemos apreciar que el precio de las viviendas se ha mantenido estable en cierta manera. A pesar de apreciar algunos descensos. Estos descensos se pueden apreciar principalmente en los dos últimos trimestres del 2021, llegando a un -2% en diciembre de dicho año.

Pero, a partir de febrero de 2022, se puede apreciar un incremento en el precio del m², llegando a recuperarse hasta un +1,2% con respecto al mes anterior. Los precios para el segundo trimestre de 2021 se han incrementado y este incremento se sostuvo desde el mes de febrero. Por lo cual, no se tuvo una fuerte caída en el precio de la vivienda. 

Para enero 2024, podemos observar que se tiene una evolución de +2,3 % frente al mismo mes del pasado año. Sin embargo, se tiene una evolución de – 0,2 % frente a diciembre 2022, es decir se tiene una tendencia a la baja.

En todo caso, todo depende del tipo de vivienda que se pretende vender o comprar. Y el barrio en el que se ubique. Por ello, si tienes pesando vender una casa en Cerdanyola del Vallès, no dudes en asesorarte con nuestros profesionales. Estaremos encantados de ayudarte a valorar tu inmueble y a encontrar el comprador ideal.

Evolución del precio de la vivienda en Sant Cugat del Vallès

Si por tu parte, estás pensando en comprar o vender una propiedad en Sant Cugat del Vallès, seguro que también te interesa saber cuál es la previsión y evolución que han tenido los precios en dicha localidad.

En general, no dista mucho de lo que podemos encontrarnos en Cerdanyola del Vallès, o en el cinturón de Barcelona. En general, los precios se han mantenido más o menos estables. Si bien es cierto que ha habido alguna ligera fluctuación. 

Por ejemplo, si comparamos los precios de la vivienda en Sant Cugat a marzo de 2024 con los que hubo en marzo de 2022, vemos que las casas y pisos de esta localidad se han revalorizado ligeramente. Aproximadamente un 3,7 %. 

Sin embargo, esta evolución al alza no ha sido algo constante. Pues, si comparamos los precios con respecto a febrero del año pasado, estos han tenido un 0,2% menos de crecimiento. Llegando a su punto de menor crecimiento en diciembre de 2022 en donde el crecimiento también fue negativo.

En término medio, el precio del metro cuadrado en esta localidad ronda los 4.000 euros. Precio a marzo de 2024 y se prevé que este valor del metro permanezca estable y al alza. No en vano, Sant Cugat, junto a otras localidades cercanas como Cerdanyola, cuentan con una situación privilegiada con respecto a la Ciudad Condal.

Además, los equipamientos de los que dispone. Y sus buenos sistemas de comunicación con toda la provincia, hacen que sea uno de los municipios más valorados para venir a vivir. Todo ello, se une a la calidad y variedad de la vivienda que encontramos en la zona. Ya que, encontramos desde casas amplias con grandes jardines, a áticos con espectaculares vistas. Pasando por bajos con patio, chalets con acabados de lujo y pisos con excelentes equipamientos. Como pueden ser piscinas, garajes, o zonas de recreo, deporte y entretenimiento comunitarias.

Con todo ello, tanto si vendes como si quieres comprar una vivienda en Sant Cugat del Vallès, en Banker & House, inmobiliaria, podemos asesorarte. Y es que, somos especialistas en ayudar a nuestros clientes a vender o encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades. Todo ello, acordando siempre un precio justo que irá acorde con las características y situación del inmueble y con su valor de mercado. Por ello, si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

- Cofundador de Banker & House
- Gerente y director de operaciones
- Más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario