Saltar al contenido
Inmobiliaria Cerdanyola » Noticias inmobiliarias » Certificado de empadronamiento, requisitos y cómo solicitar

Certificado de empadronamiento, requisitos y cómo solicitar

que es empadronamiento

Estar empadronado en la localidad en la que vivimos es algo muy importante. Ya que, para muchos de los trámites que se hacen a diario (petición de becas, ayudas, solicitud de plazas en colegios…), necesitaremos el certificado de empadronamiento. Pero, ¿cómo se solicita y cuáles son los requisitos para empadronarse en una localidad?

En este nuevo artículo del blog de Banker & House te lo contamos. De esta manera, podrás beneficiarte plenamente de los servicios que tu ayuntamiento y demás administraciones presta. Como por ejemplo la sanidad, la educación, y otros reservados exclusivamente para los habitantes empadronados.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es un documento informativo que indica el lugar en el que tienes tu domicilio. Se trata de un escrito que realiza el ayuntamiento del municipio en el que vives y que puede ser en formato papel o en formato digital.

Se trata de un informe que indica la fecha desde la que te encuentras empadronado en dicho municipio, y que firma, dando fe de su veracidad, el secretario del ayuntamiento. O, en su defecto, el encargado/a del padrón. Y puede realizarse de manera individual o colectiva. Permitiendo que sea también con datos meramente actuales o históricos. 

En este último, se mostrará todos los domicilios que has tenido dentro del municipio con las fechas de alta y baja en cada dirección.

En la actualidad, en la mayoría de los municipios de España, suele ir firmado digitalmente. Y en muchos casos, se puede pedir por vía electrónica, además de presencialmente.

¿Qué beneficios conlleva estar empadronado y para qué sirve?

Estar empadronado en un municipio es obligatorio. Y lo más recomendable es que nos encontremos empadronados en la localidad en la que realmente vivimos. Se trata de un trámite que debemos hacer en el ayuntamiento y para el cual deberemos de presentar algún documento justificativo que indique que vivimos en una vivienda de dicha localidad. Puede ser un recibo a nuestro nombre, un contrato de alquiler, unas escrituras de compra…

Es importante que nos encontremos empadronados en la localidad en la que vivimos para poder beneficiarnos de todos los servicios que ofrece. Es decir, si estamos empadronados donde se encuentra nuestra vivienda, podremos tener acceso a los servicios sanitarios locales. Nuestros hijos e hijas podrán asistir al colegio o instituto que le corresponde por cercanía. Beneficiarse de entradas a eventos, viajes, cursos, etc., que organice el ayuntamiento de la localidad, etc.

Además, es importante porque también podremos aprovechar otro tipo de beneficios. Por ejemplo, de recogida eficiente de basura, limpieza urbana, obras de mejoramiento, servicios de abastecimiento, etc. 

Esto porque, gracias a los habitantes empadronados, cada municipio de España recibe unos fondos públicos. Y, dichos fondos, serán mayores o menores dependiendo de la cantidad de habitantes que figuren en los padrones. Algo que, en muchos casos difiere bastante de los habitantes reales.

Requisitos para empadronarse en una vivienda

Los requisitos para empadronarse en una vivienda difieren un poco dependiendo del caso. Así podemos diferenciar entre:

Empadronamiento de nacional o residente español

Si cuentas con la nacionalidad española, entonces lo único que tienes que hacer es acudir al consistorio correspondiente y solicitar tu empadronamiento. Pero ojo, en ayuntamientos de municipios grandes, como el
Ayuntamiento de Barcelona seguramente necesitarás cita previa. 

Así, deberás personarte con tu DNI y un documento justificativo de vivir en una casa o piso de la localidad. En este caso, puede ser un recibo o factura a tu nombre, un contrato de alquiler, una escritura de propiedad de dicha vivienda, etc.

Deberás rellenar y firmar un formulario con tus datos personales: nombre y apellidos, edad, número de teléfono, vivienda en la que quieres empadronarte. Y, en su caso, municipio del cual te das de baja para poder darte de alta en la nueva localidad.

Esto, en ayuntamientos grandes, ya puede hacerse también de manera digital. Para ello, tendrás que contar con un DNI electrónico, un certificado digital o una clave habilitada por el consistorio. Y, con ello, podrás ahorrarte desplazamientos innecesarios. Ahorrando también en tiempo.

certificado empadronamiento barcelona

Empadronamiento de recién nacidos

Otro de los casos ante los que nos podemos encontrar es que hayamos tenido un bebé y tengamos que empadronarlo. Para poder hacerlo necesitaremos rellenar un impreso facilitado por el personal del padrón del municipio. Y, su certificado literal de nacimiento que tendremos que sacar de Registro Civil. En dicho certificado se encuentra la información de filiación con los padres. Una relación que tendremos que demostrar también con nuestro DNI.

En algunos casos, puede que nos pidan el libro de familia, aunque esto no es habitual. Y, en determinadas comunidades autónomas, no hará falta que hagamos ningún trámite pues, nuestros hijos quedarán empadronados automáticamente tras registrarlos en Registro Civil.

Para saber más, os recomendamos consultar la página web del municipio en el que os vayáis a empadronar. O, visitar directamente el consistorio si éste no cuenta con web o no os queda muy claro lo que se os va a solicitar.

Empadronamiento de extranjeros

Y, por último, nos podemos encontrar ante una tercera situación. Se trata de los extranjeros que pretenden conseguir la residencia en España. En este caso, y para poder iniciar los trámites ante extranjería, necesitarán poder justificar su residencia por medio de un certificado de empadronamiento. 

En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán alquilar una vivienda o habitación. Y, con su contrato de alquiler, solicitar que se les empadrone en el municipio que corresponda a su domicilio. 

Mientras que, en el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán hacer lo mismo. Aunque en muchos casos se encuentran con que es complicado poder alquilar sin tener un NIE español. Mientras que, si mantienen una relación familiar o de amistad con un residente español, y viven en la residencia de éste, podrán solicitar que su familiar o amigo declare que realmente vive en dicho domicilio. Siendo el residente español el que deberá presentar su DNI o NIE, según el caso, su contrato de alquiler o escrituras de propiedad y firmar el formulario de empadronamiento junto con el extranjero no comunitario.

En el caso de que no cuentes con un domicilio fijo, puedes empadronarte especificando esta circunstancia.

Es importante empadronarte porque, además, el certificado de empadronamiento, también te permitirá solicitar la residencia por arraigo social. Esto si has vivido en España por lo menos durante 3 años seguidos.

Cómo empadronarse en tu municipio

Como ya hemos comentado, solicitar el empadronamiento en Cerdanyola del Vallès no es un trámite nada difícil. Lo único que deberás hacer es estar atenta/o a cuál es tu circunstancia personal y familiar y, a lo que pide el padrón para poder empadronarte en este municipio. Y, también a si necesitas cita previa. Pues, de ser así, no te atenderán si te presentas un día cualquiera. 

Además, puedes averiguar si te permiten empadronarte de forma digital o por teléfono. Y así, podrás hacerlo en cualquier momento y desde la comodidad de tu casa. Algo muy útil si vives en una ciudad muy grande que necesita de largos desplazamientos. O, si trabajas o estudias y tus horarios no te permiten asistir presencialmente en cualquier momento al ayuntamiento. Ten en cuenta que, en ciudades como Barcelona, existen oficinas del padrón en cada distrito. Acércate a la que corresponda a tu barrio y allí podrán ayudarte.

Y recuerda que, si cambias de domicilio, debes de realizar un cambio en el padrón, si es dentro del mismo municipio. O solicitar un nuevo empadronamiento si te has cambiado de localidad.

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento online

Como ya hemos adelantado, hay varios trámites que se pueden realizar de forma telemática. Entre ellos, pedir cita para empadronarse o solicitar un certificado de empadronamiento online. Para hacer este último trámite tendrás que ir a la web del ayuntamiento correspondiente. Allí, a través del portal de servicios al ciudadano podrás registrarte y hacer la solicitud que aparecerá en tu carpeta de solicitudes. Para registrarte puedes utilizar un certificado digital o DNI electrónico. O bien, hacerlo por medio de alguna de las vías que te faciliten en la web.

empadronamiento online

Una vez hecho esto, obtendrás de manera instantánea tu certificado, si estamos hablando de poblaciones grandes. O, esperar unos días si se trata de un municipio pequeño. En este caso, recibirás un aviso a tu teléfono o correo electrónico de que tienes una notificación en tu carpeta o bandeja de ciudadano. Así, solo tendrás que entrar con las claves, DNI electrónico o certificado digital y descargar el certificado de empadronamiento.

Este certificado, al igual que los obtenidos en papel, tendrá una vigencia de tres meses. Por lo que, si vas a utilizarlo para algún trámite administrativo, deberás estar atento a la fecha de emisión. Además, es gratuito.

Otras peticiones y citas que puedes hacer en tu ayuntamiento

Además, de empadronarte o de hacer la solicitud del certificado de empadronamiento, en tu ayuntamiento podrás realizar otros trámites de lo más diversos. Por ejemplo, renovar tu tarjeta de demanda de empleo, beneficiarte de los servicios sociales que preste. Solicitar ayudas, becas y subsidios variados (material escolar, comedor social, vivienda…). O, apuntarte a los cursos de formación que se impartan y a las bolsas de empleo que se publiquen.

Asimismo, podrás beneficiarte de descuentos en los viajes que el consistorio proponga, o solicitar las entradas de los espectáculos que se lleven a cabo en la municipalidad. Todo ello, dependiendo de las líneas de actuación que lleve a cabo tu consistorio. 

Renovación de empadronamiento para extranjeros no comunitarios

En el caso de los extranjeros no comunitarios y que no tengan permiso de residencia permanente, tendrán que realizar una renovación periódica del empadronamiento. Esto, se hará cada dos años. Y consiste en realizar una declaración por escrito en la que manifiesten su intención de permanecer en el municipio y soliciten permanecer en el padrón municipal de habitantes.

Volantes de residencia y convivencia del Padrón municipal

Otro de los trámites que se puede hacer en el ayuntamiento es, además de solicitar el volante de residencia o certificado de empadronamiento, pedir un volante de convivencia. Así, mientras que, el volante de residencia es el documento que acredita el empadronamiento de una persona en un municipio. El de convivencia, informa sobre dónde y con quién está empadronada esa persona. Todo ello, con disposición a la fecha en que se solicita.

Si se requiere de información más antigua, se puede pedir un certificado histórico de empadronamiento. Este es un documento en el que aparecerá toda la información sobre el empadronamiento de una persona en un municipio. 

Es decir, desde cuando está empadronado (fecha de alta), en qué viviendas ha estado empadronado dentro de esa municipalidad. Las personas con las que ha estado conviviendo según datos del padrón. Y la situación actual del empadronado (domicilio y convivencia). Con este tipo de documento se pretende demostrar la residencia y convivencia y la fecha desde la que se vive en una localidad.

Alta por nacimiento en el Padrón municipal

Como ya hemos comentado, si tu bebé acaba de nacer, deberás acudir a registrarlo en el padrón con su certificado de nacimiento emitido en Registro Civil. Y tu DNI o NIE.

Alta en el Padrón municipal

Asimismo, si eres un adulto o un menor que acaba de llegar a un municipio, también deberás llevar a cabo el alta en el Padrón de Habitantes. Para ello, deberás rellenar un formulario y entregar un documento justificativo de estar viviendo en dicho municipio. Y, si eres menor de edad, ir acompañado por tu padre, madre o tutor/tutora legal que será el encargado de firmar el formulario.

Cambio de domicilio en el Padrón municipal

Si te encuentras en la circunstancia de que has cambiado de domicilio dentro del mismo municipio, también deberás de acudir al ayuntamiento a notificarlo. El trámite a realizar será muy similar al de alta pues, tendrás que rellenar un formulario indicando la vivienda de la que te das de baja y la vivienda en la que te das de alta. Y, entregar un documento justificativo de que vives en la vivienda en la que te vas a empadronar.

Cambio de datos personales en el Padrón municipal

Igualmente, si identificas un error en tus datos personales o a ocurrido un cambio en los mismos, tienes la posibilidad de solicitar un cambio o rectificación. Así, como en los casos anteriores, tendrás que rellenar el formato facilitado por el consistorio. Y, añadir los documentos que acreditan la necesidad de cambios en tus datos personales.

Rectificación del domicilio en el Padrón municipal

También podemos encontrarnos con que existe un error en la identificación de nuestro domicilio. Por ello, también tendremos derecho a una rectificación de esos datos en el Padrón Municipal de Habitantes.

Informe de conocimiento de residencia (ICR)

El informe de conocimiento de residencia (ICR) es un documento que se debe pedir como paso previo al empadronamiento. Y, lo deben de solicitar única y exclusivamente, aquellos ciudadanos que quieran empadronarse en una localidad, pero no residan de manera continuada en una vivienda de ese municipio. Aunque sí debe de residir la mayor parte del tiempo en dicha ciudad o pueblo.

Una vez obtenido este informe, se podrá solicitar el alta en el padrón municipal. La validez del mismo es de tres meses. Plazo del que dispone el ciudadano para empadronarse en una vivienda de la localidad o en el centro de servicios sociales de la misma. Y, como todos los trámites y certificados ante el padrón, es gratuito.

Baja del padrón municipal

Así mismo, se puede solicitar la baja del padrón municipal por cambio de residencia, de municipio o de país. O por fallecimiento. En la mayoría de los casos se hará de forma automática, pero en sitios poco informatizados, deberá realizarse por medio de una petición.

Confirmación de residencia para extranjeros comunitarios

Esta, supondrá una ratificación de los datos con los que ya cuenta el padrón municipal. Así como su voluntad de seguir viviendo en la localidad en la que están empadronados.

Así, como habrás visto, empadronarse es muy importante para poder beneficiarse de todo lo que nos ofrece nuestro municipio. Además de otorgarte una serie de derechos si lo que pretendes es obtener la residencia en España, en el caso de que seas extranjero. Acudir a tu consistorio a solicitar información o recurrir a un gestor especializado, podrá servirte de mucho si cuentas con falta de tiempo. O, si no dominas muy bien el idioma y los trámites administrativos no son lo tuyo.

- Cofundador de Banker & House
- Gerente y director de operaciones
- Más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario