Sus resultados de búsqueda

Diferencias entre bróker inmobiliario y agente inmobiliario

Publicado por Banker & House en 09/03/2022

¿Quieres invertir en bienes raíces? ¿Te gustaría estar al tanto de todo lo referente al mercado de inversiones inmobiliarias? 

Invertir en bienes raíces es algo que desde hace ya muchos años está de moda. Y es que se trata de un sector que proporciona altas rentabilidades. Siempre y cuando se elija bien la inversión, claro está. Para ayudarte en este tipo de inversión, un bróker inmobiliario puede ser tu mejor aliado. 

Pero, ¿Sabes a qué se dedican este tipo de profesionales? ¿Conoces las diferencias entre bróker inmobiliario y agente inmobiliario? Si no es así, en Banker & House te lo contamos.

La profesión de bróker inmobiliario en España

Cuando se quiere invertir en el mundo inmobiliario es necesario conocer una serie de factores que harán que nuestra inversión tenga éxito. Rentabilidad del inmueble, tendencias inmobiliarias, evolución de los barrios en los que queremos invertir…

Y, además, hay que saber de operaciones bancarias, préstamos, contratos y un largo etcétera. Algo que puede ser tan engorroso que acabe aburriéndonos y dejemos de un lado nuestro afán de inversión. Por eso, es interesante contar con la figura del bróker inmobiliario.

Este profesional será el indicado para asesorarte en este tipo de operación, ya que su tarea está relacionada con el análisis del mercado. Y su objetivo es ofrecer a sus clientes las mejores oportunidades de obtener ganancias en su inversión.

En España un bróker inmobiliario puede ser una persona particular o un profesional ligado a una institución inmobiliaria. No necesita un título especial para ejercer esta función. Pero para ser un buen profesional es necesario que conozca de marketing, finanzas, mercado de valores, etc. Y que cuente con una amplia red de contactos. Pues esto, facilitará la agilización de los negocios, y un mayor conocimiento del mercado inmobiliario.

En países como Estados Unidos, el bróker inmobiliario es una figura muy importante, y en España, están comenzando a tener cierto auge. 

Las familias que deseen adquirir un inmueble, también podrán beneficiarse del bróker hipotecario. Ya que les ayudará a conseguir los mejores créditos, asesorándoles con las mejores opciones del mercado. Esto se logra a través de análisis previos y múltiples evaluaciones.

La rapidez, seguridad, y eficiencia, son algunas de las ventajas de contar con un bróker inmobiliario, siendo esta la principal razón, por la que muchos inversores acuden a sus servicios.

Principales funciones de un bróker inmobiliario

Conozcamos las principales funciones del bróker inmobiliario, para que conozcas mejor esta figura.

Unir compradores y vendedores: 

Es una de las funciones principales del bróker inmobiliario. De esta manera ayuda a inversores, vendedores o compradores, a comprar o vender mejor. Con él se podrá llegar al mejor acuerdo ya que, analizará y evaluará el mercado inmobiliario.

Es la imagen más visible de las inmobiliarias: 

El bróker inmobiliario es el buque insignia de una inmobiliaria innovadora. Es el profesional encargado de señalar las mejores ventajas en las negociaciones y de negociar con los vendedores los mejores precios. Además de asistir a las reuniones con las partes, y enseñar las propiedades en negociación.

Negociar precio y condiciones: 

Como ya indicamos, no solo grandes inversores podrán beneficiarse del bróker inmobiliario. También las familias o vendedores-compradores particulares, pueden hacerlo. En este sentido, el bróker inmobiliario conseguirá las mejores condiciones de compra-venta de un inmueble. Como el precio, condiciones de pago a instituciones financieras, encontrar el mejor comprador (si sus servicios son solicitados por un vendedor). O hallar el precio más accesible, si los servicios fueron solicitados por un comprador.

Administrar el capital de los inversores: 

Cuando se trata de grandes inversores que desean aumentar sus ganancias a través de la compra-venta de bienes raíces. El capital de dichos inversores, puede ser administrado por el bróker inmobiliario. Éste decidirá en que propiedades es más prudente invertir, o cuales es mejor vender.

Realizar transacciones de compra-venta de inmuebles: 

El conocimiento del análisis de los mercados inmobiliarios, favorecerá la confianza. Y, permitirá saber el momento exacto de realizar las operaciones de compra-venta de inmuebles. Si se trata de inversores, que han otorgado al bróker la capacidad de administrar el capital, éste podrá realizar las transacciones pertinentes. Todo ello en beneficio de los inversores.

Venderá o comprará más rápido la propiedad: 

Esta función es posible, gracias a que un buen bróker inmobiliario, siempre cuenta con una amplia cartera de clientes o contactos. Así sabrá a quien dirigirse para efectuar sus operaciones con rapidez. Esto lo determina la experiencia del bróker inmobiliario, y las alianzas que pueda tener.

Analizar el mercado de inmuebles: 

Una de las funciones fundamentales del bróker inmobiliario, ya que, de este conocimiento, dependerán sus demás funciones. El análisis del mercado inmobiliario, deberá tomar en cuenta puntos clave como, la ubicación de la propiedad, la antigüedad, estado de la construcción… Al igual que, información de permisos y legislación, situación financiera futura de la propiedad.

Diferencias con un agente inmobiliario

A primera vista, el agente y el bróker inmobiliario parecieran la misma profesión, sin embargo, aunque se relacionen, ambos trabajan aspectos distintos. La principal diferencia entre el bróker y el agente inmobiliario es que el primero tiene un trabajo más enfocado en el mercado de inversiones. Sin embargo, hay más diferencias:

Enfoques distintos del mercado inmobiliario:

Tienen funciones distintas. Aunque ambos se encarguen de los negocios inmobiliarios, tienen enfoques distintos. Mientras que el agente inmobiliario, se encargará de ofrecer la propiedad a posibles compradores – vendedores, el bróker inmobiliario trabajará en función de inversiones, pensando en multiplicar el capital invertido. Aunque los dos podrán formalizar contratos entre propietarios e inmobiliarias.

Poseen diferentes áreas de formación: 

El bróker inmobiliario, debe estar formado en finanzas, marketing, legislación, manejo de mercados inmobiliarios, etc. Por su parte, el agente inmobiliario deberá enfocarse más, en el marketing y el trato personal con los clientes.

Distintos rangos de acción: 

Mientras que el agente inmobiliario trabajará de manera local, ofreciendo inmuebles en una ciudad o localidad específica. El bróker inmobiliario, tiene alcance para trabajar de manera nacional e internacional. Será capaz de ubicar los mejores lugares para invertir en bienes raíces, en cualquier parte del mundo.

El bróker cerrará inversiones y el agente cerrará negocios: 

Son dos áreas distintas de especialización, el bróker tendrá un mayor enfoque en las inversiones. Mientras que, el agente inmobiliario, se encargará principalmente, de negocios compra-venta.

Diferente contratación: 

Muchas veces, el bróker trabaja por cuenta propia, o como asociado a una inmobiliaria. Por el contrario, el agente inmobiliario puede estar bajo la tutela del bróker inmobiliario. Buscará las mejores propiedades en el mercado, para que el bróker determine si son una buena inversión.

Se contratan para asuntos distintos: 

El bróker inmobiliario será útil, cuando la persona interesada en bienes raíces, desea realizar una inversión. Mientras que el agente inmobiliario, será útil para arrendar o adquirir una propiedad determinada. 

El bróker inmobiliario posee una experiencia más global: 

Debido a las diferentes funciones del bróker inmobiliario, cuenta con una experiencia y capacidad de acción más global, que el agente inmobiliario. Trabajando diversas áreas referentes al negocio. A diferencia del agente, que se encarga de encontrar inmuebles, facilitar la compra-venta, entre otras funciones específicas.

El bróker inmobiliario se encarga del aspecto legal de la negociación: 

Esta competencia es única del bróker inmobiliario, ya que debe evaluar la oferta, y cerciorarse que la misma sea legal. Esto debido a que existen muchas ofertas fraudulentas en el mercado, siendo necesario que la compra se lleve en términos legales adecuados, para poder aumentar las inversiones del capital.

Ventajas de contar con este profesional

Gracias a su experiencia, conocimientos, contactos y funciones, contar con un bróker inmobiliario, traerá grandes beneficios a quien cuente con sus servicios. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Busca las mejores inversiones, pensando en tu disponibilidad: 

El bróker inmobiliario luego de evaluar el capital a invertir, podrá mostrar las mejores posibilidades de inversión. Estas deberán ser las adecuadas a cada cliente en particular. Ya sean grandes inversiones de capitales, una inversión modesta, o una primera inversión. 

Mostrará mayor información: 

Deberá contar con la mayor información del mercado inmobiliario, de las propiedades y sus posibilidades futuras. También conocerá los aspectos legales necesarios, y los futuros compradores-vendedores que pueda haber. Por ello, traerá mayor confianza, a la hora de realizar una inversión inmobiliaria.

Hablará con claridad sobre determinada inversión: 

Puede que alguien haya invertido en una propiedad que no es favorable, o que esté pensando en vender una propiedad valiosa sin saberlo. El bróker inmobiliario en este caso, hablará claramente con la persona, para crear una estrategia y señalar los pasos a seguir para obtener los mayores beneficios.

Ofrece seguridad jurídica: 

La evaluación sobre las negociaciones abarca el aspecto legal, para evitar cualquier circunstancia negativa. Con esto podrá prepararse ante cualquier eventualidad que pueda perjudicar o favorecer el inmueble. Los contactos con los que cuenta el bróker inmobiliario, también abarcan abogados y asesores legales, que verificaran la documentación adecuada de cualquier negociación.

Presentará nuevas ideas de inversión: 

El bróker inmobiliario se encuentra en constante estudio del mercado. Por lo que conocerá las opciones nuevas y emergentes, para encontrar nuevas formas de aumentar los beneficios de una inversión. Cuando existan oportunidades importantes, el bróker inmobiliario detallará como aprovechar esa situación.

Encontrará la mejor entidad financiera: 

Cuando se busca la compra de un inmueble a crédito, conocer los aspectos referentes a hipotecas, tasas de interés, etc., es importante. El bróker inmobiliario realizará un estudio para determinar en qué institución financiera se sacarán los mayores beneficios. Podrá negociar las mejores tasas dependiendo del capital a invertir, y negociará la manera de financiamiento.

Seguimiento posterior a la negociación: 

Como el bróker inmobiliario no es solo un vendedor-comprador, hará un seguimiento posterior a la negociación. El objetivo será destacar la mejor manera de administrar los bienes raíces, las mejores opciones de inversión. Y cómo sacar un beneficio mayor a la propiedad adquirida.

Es obligatorio recurrir a un bróker inmobiliario

Contar con un bróker inmobiliario no es algo obligatorio. Sin embargo, la información manejada por este profesional permitirá al inversor, conocer todas las aristas del mercado. Así como los beneficios o riesgos que se pueden percibir de una negociación.

Si contamos con la figura del bróker inmobiliario, conoceremos donde están los posibles problemas de inversión. Y planteará las alternativas posibles para encontrar una solución.

De igual forma, el bróker inmobiliario al conocer los aspectos legales, podrá evitar que una inversión se pierda por hacer un negocio fraudulento. Llevará toda la documentación al día, y prevendrá al inversor sobre cualquier problema legal que surja durante la negociación.

Otra razón importante para acudir a sus servicios, es que podrá mostrar todas las ventajas y desventajas de invertir en bienes raíces, en determinado sector inmobiliario.

En Banker & House agencia inmobiliaria en Cerdanyola disponemos de brókeres inmobiliarios que te ayudarán a decidir mejor a la hora de invertir en bienes raíces. 

Comparar Listados


This will close in 0 seconds