Sus resultados de búsqueda

Casas y pisos de alquiler en Cerdanyola del Vallès, últimas noticias.

Publicado por Banker & House en 22/10/2021
0

casas pisos cerdanyola

En líneas generales, podemos sostener que el acceso a la vivienda de alquiler resulta complicado para muchos ciudadanos. Esto se da de manera especial en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, siendo más acentuado en algunos distritos y áreas metropolitanas de las grandes urbes de España.

Según los datos del Índice Inmobiliario que es manejado por el portal Fotocasa, la región de Barcelona sigue siendo una de las más caras para alquilar en todo el país. Analizando los precios de alquiler en el país, podemos desprender que el precio medio del alquiler en España se sitúa en torno a los 10,42 € por metro cuadrado al mes. Sin embargo, en Barcelona, los pisos llegan a costar aproximadamente 14,83 € por metro cuadrado al mes. 

En muchos casos, estos precios elevados, colocan en una posición crítica a aquellas familias que siguen optando por el alquiler de vivienda. Ya sea porque les resultaba más rentable o porque es más cómodo para estas. Pero, esto no ocurre siempre, por lo cual, tanto el gobierno nacional, como muchos gobiernos autonómicos, entre ellos el gobierno catalán, intentan regular el precio de las viviendas en alquiler. Todo ello, a través de leyes, y sobre todo en las zonas más tensionadas del país.

Es así que, la regulación de los alquileres ha provocado desencuentros a nivel del gobierno nacional. Y son varios los desencuentros y tensiones que, en materia de vivienda, se han dado en las relaciones en el gobierno de coalición. Pero, luego de una larga negociación, se ha logrado un acuerdo para una nueva Ley de vivienda.  Con esta nueva ley se pretende regular el precio del alquiler de las viviendas de los grandes tenedores, imponiendo un recargo a los pisos vacíos. Además, se ha propuesto poner en marcha un bono joven de vivienda de 250 euros para fomentar su emancipación.

El objetivo de esta nueva ley es facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, que, según datos generales, se lleva uno de cada cuatro euros de la renta de las familias españolas. Y, además, debemos recordar que, entre quienes cuentan con menos recursos, esta proporción llega a alcanzar el 40% de la renta familiar. Lo que ocasiona un empobrecimiento de mucha población.

España, país de propietarios

España es un país de propietarios, como se ha venido sosteniendo desde hace muchos años. Según datos oficiales, más de tres de cada cuatro hogares se tienen en propiedad, pudiendo estar completamente pagados o aún hipotecados. En este sentido, sólo un 24% son viviendas dedicadas al alquiler o cesión. Algo que está por debajo del 30,2% de media de la Unión Europea, según la estadística de Ingresos y condiciones de Eurostat.

Pero, si bien es cierto que la tendencia de los hogares españoles sigue siendo comprar antes que alquilar, se ha observado un incremento en el número de hogares que alquilan una vivienda. Desde 2004 hasta 2019, las viviendas alquiladas han pasado de ser el 13,9 al 18,1 %, según la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística. 

Aunque la compra es siempre un valor seguro. Por ello, si buscas comprar casa en Cerdanyola, en Banker & House te ofrecemos la mejor asesoría y seguimiento en todo el proceso de compra de tu nuevo hogar.

Una mayor sobrecarga del alquiler

Según datos recientes, los hogares que arriendan una vivienda en España destinan uno de cada cuatro euros que ingresan al hogar a pagar la renta. Como ya lo hemos visto, si analizamos a profundidad y nos enfocamos en los hogares con menos recursos, el gasto en alquiler en España se incrementa exponencialmente hasta casi el 40 %. 

Para considerar que un alquiler supone una sobrecarga financiera para una familia, este tendrá que superar el 40 % de los ingresos netos de dicha familia. En el caso de España, poco más del 20% de los hogares que viven de renta se encuentran en esta situación, estando solo por detrás de unos pocos países. Pero, más del 45% de los hogares españoles en alquiler que se encuentran en el quintil más bajo de ingresos tienen que destinar más de cuatro de cada diez euros al arrendamiento de sus casas. 

Análisis del mercado del alquiler en España

Hasta hace muy poco, si queríamos analizar la evolución del mercado del alquiler en España nos encontrábamos con un serio problema, no había una estadística oficial de este. Para julio de 2020, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicó el Índice alquiler de vivienda, el cual fue elaborado a partir de las declaraciones de la renta del año 2018. 

Pero, cuando se quiera analizar la evolución histórica de los precios desde fechas más lejanas, tendremos que recurrir a datos no oficiales, Datos que nos proporcionan los diferentes portales inmobiliarios, como Idealista. Gracias a los informes anuales de este portal inmobiliario, podemos, por ejemplo, que el metro cuadrado de una vivienda de alquiler en España costaba 11,1 euros de media en 2020, un 37 % más que en 2011, cuando estaba en 8,10 euros. 

Para 2020, las provincias más caras para vivir fueron Barcelona y Madrid (14,2 euros por metro cuadrado), seguidas de Gipuzkoa (14 euros por metro cuadrado), Bizkaia (11,9 euros por metro cuadrado), Baleares (11,7 euros por metro cuadrado) y Las Palmas (10,5 euros por metro cuadrado).

Como hemos podido apreciar, el mercado del alquiler en España sigue creciendo, a la par que los precios. Esta tendencia también afecta a Cataluña y a Cerdanyola del Vallès, por lo cual, a continuación, analizaremos las últimas noticias referente al mercado del alquiler. Así como, la campaña del ayuntamiento de Cerdanyola para captar inmuebles vacíos para alquiler social.

Ley que limita el precio del alquiler en Cataluña

Con fecha 10 de septiembre de 2020, el Parlamento catalán aprobó por mayoría poner un tope al precio de los alquileres en toda Barcelona ciudad y 59 municipios más. Esta limitación está pensada para aplicarse en grandes ciudades catalanas.

Con la publicación de esta nueva ley, los propietarios no tendrán la potestad de aplicar una subida de la renta de alquiler que pagaba el anterior inquilino en el nuevo contrato. Si los propietarios piden un precio muy alto por el alquiler, estos deberán bajarlo para ajustarse al precio medio de la zona, siempre según el Índice de Precios de la Generalitat de Catalunya. 

Desde la aprobación del tope del precio de los alquileres, el precio de referencia en el momento de la firma de un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior. O bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat de Cataluña.

El 20 de septiembre de 2021 el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó, de manera definitiva, declarar a Barcelona área de mercado de vivienda tensa. Además, alrededor de 60 municipios catalanes también han sido considerados mercados de área tensa para la aplicación de la contención de los alquileres, según lo ha comunicado la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat. Por ello, será en estos municipios donde se pueda aplicar esa limitación de precios.

Municipios catalanes que han sido considerados mercados de área tensa

De estos 60 municipios, unos 45 municipios ya han aprobado su declaración, a la espera de que en las próximas semanas se sumen los otros 15. Todo esto ocurre un año después de que se aprobara la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, la cual propone medias urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler.

De estos 45 municipios que ya se han declarado mercados tensos, al menos 24 lo han hecho ante la Agència de l’Habitatge de Catalunya, destacando Girona, Lleida, Tarragona, Vilafranca del Penedès, Sabadell, Igualada, Manresa (Barcelona) o Figueres (Girona).

Además de Barcelona, otros 20 municipios del Área Metropolitana de Barcelona, han sido declarados área tensa, entre los que se encuentran Ripollet, Badalona, Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat o Castelldefels. Y si quieres vivir en Sant Cugat también te encontrarás dentro del área tensa de vivienda de Cataluña.

La Agència de l’Habitatge de Catalunya tiene previsto ampliar la lista de mercados tensos a otros municipios, como Castellar del Vallès, Manlleu, Vic, Premià de Mar, Sitges, Vilassar de Mar (Barcelona), el Vendrell, Reus (Tarragona) y Olot (Girona). Así también, en el Área Metropolitana de Barcelona lo hará con Cerdanyola del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Sant Adrià de Besós y Begues.

 

precio alquiler catalunya

 

El condicionante para que los municipios ingresen en este listado es que la media de precios del alquiler tenga un crecimiento sostenido claramente superior a la media de Catalunya. Además, que el coste del alquiler supere de media el 30% de los ingresos familiares o que supere el 30% de la renta media de los menores de 35 años.

Se puede tener otra posibilidad para que los municipios ingresen a este listado, y es que en los cinco años el precio del alquiler haya tenido un crecimiento interanual acumulado de tres puntos porcentuales, esto por encima de la tasa del IPC en Catalunya.

Medidas del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès

Una de las medidas que ofrece el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès es poner a disposición de todos aquellos propietarios de una vivienda vacía en el municipio la posibilidad de que lo alquile a través de la Red de Mediación para el Alquiler Social. Esto se hace a través del Servicio de Vivienda de dicho Consistorio.

Esta bolsa de mediación para el alquiler social se encuentra pensada para ofrecer a los propietarios ya inquilinos una salida a la oferta y la necesidad de vivienda. Con el añadido de que la Administración pública vela por los intereses de estos. La misión de esta Red de Mediación es la de captar pisos vacíos para ponerlos en alquiler a un precio por debajo del mercado, haciendo el seguimiento del cumplimiento del contrato. Además de aportar seguridad y garantía para propietarios y arrendatarios.

Este es un servicio gratuito que ofrece asesoramiento, sobre todo en la redacción y seguimiento de los contratos que se formalicen a través de la Red de Mediación para el Alquiler Social. Los cuales tendrán una renta pactada inferior al precio de mercado.

Pero esta Red de Mediación ofrece otras ventajas, entre ellas el seguro multirriesgo, asistencia jurídica gratuita para la vivienda alquilada, cobertura de impago de 6 meses mediante la Avalloguer. Y también bonificación de hasta el 80% del IBI anual vivienda arrendada y el acceso a una subvención anual para gastos de arreglos. Esta subvención es exclusiva para los propietarios y propietarias que alquilen sus viviendas a través de la Red de Mediación.

Si necesitas mayor información, consulta con especialistas del mercado inmobiliario en la mejor inmobiliaria en Cerdanyola.

Comparar Listados