fbpx
Sus resultados de búsqueda

Diferencias entre vender tu vivienda con inmobiliaria y particular

Publicado por Carlota Rubiralta en 10/09/2021
0

Cuando deseamos vender nuestra vivienda, tenemos dos posibilidades muy claras: elegir una inmobiliaria para que venda nuestra vivienda o, por el contrario, optar por venderla por nuestra propia cuenta. Esto último, es algo que eligen muchas personas con el fin de ahorrarse los honorarios que se tendría que pagar a la inmobiliaria. 

Pero, si bien es verdad que nos estaremos ahorrando unas comisiones, a la larga nos saldrá más caro que si vendemos nuestra casa con una inmobiliaria. Y es que nuestro tiempo también es dinero y si no sabemos de marketing, fotografía, mediación entre partes, etc. es muy posible que acabemos malvendiendo nuestra propiedad.

Pues, lo primero que debes de tener claro es que, el proceso para vender en Cerdanyola requiere de mucho trabajo. Y, por lo tanto, encontrarás que existen una serie de ventajas y desventajas a la hora de realizar el proceso de venta con una agencia inmobiliaria o sin esta.

A continuación, te mostraremos las principales diferencias entre vender tu casa con una inmobiliaria y vender tu casa de manera particular.

Diferencias en el precio de la vivienda

Cuando realizamos el proceso de venta de nuestra vivienda a través de una agencia inmobiliaria, las estadísticas nos confirman que recibiremos más dinero por la venta de la vivienda. Pero, por otro lado, cuando lo hacemos de manera particular, no tendremos que pagar la comisión de la agencia inmobiliaria.

Búsqueda de clientes

En este aspecto, la inmobiliaria cuenta con un listado de todos los potenciales clientes que se encuentran en la búsqueda de una vivienda en la zona de Bellaterra, por ejemplo. O donde se encuentre tu casa. Además, podrán identificar a los clientes que realmente se encuentran interesados, evitando a los curiosos.

Por el contrario, cuando quieras vender tu vivienda de manera particular, deberás abrir tu casa a cualquier visita, y no podrás identificarlos de manera certera. Pues, pueden ser clientes realmente interesados o que sólo se encuentran curioseando.

Tiempo de venta de la vivienda

Cuando decidimos contratar una agencia inmobiliaria, esta dedicará todo su tiempo para vender tu vivienda, es decir, será un trabajo a tiempo completo. Pero, si decidimos vender nuestra casa de manera particular, tendremos que invertir tiempo y esfuerzo para compaginar nuestro trabajo con la tarea que significa vender una casa.

Proceso de negociación

Al contratar una inmobiliaria con experiencia, esta se encuentra acostumbrada a negociar con los diversos compradores, teniendo claros los procesos y claves de la negociación. Así como la situación del mercado, por ejemplo, en Sant Cugat, defendiendo tus intereses como propietario. Por el contrario, si quieres vender la casa de manera particular como propietario, deberás llevar adelante la negociación, pero sin contar con los datos con los que cuenta la inmobiliaria. 

Diferencia en la asesoría legal y de gastos

Cuando decidimos vender nuestra vivienda, tenemos que tener claro, desde el inicio, que tendremos que abonar una serie de gastos e impuestos. Como el incremento patrimonial, la plusvalía municipal, el IVA, las cédulas de habitabilidad y demás. La inmobiliaria nos mantendrá informados de todos los gastos de la venta de una vivienda.

Pero, si optamos por vender nuestra vivienda de manera particular, nos podremos llevar desagradables sorpresas. Ya que, en muchos casos, nos enteramos demasiado tarde de los impuestos que tendremos que abonar al vender nuestra vivienda. 

Contar con asesoría legal puede resultar determinante

No podemos negar que la inmobiliaria tiene un vasto conocimiento del proceso legal. Así como de las cláusulas de los contratos, la documentación que se gestiona en la notaría, de los compradores y de la hipoteca. Por lo cual, su asesoría legal resulta fundamental.

De otro lado, cuando decidimos vender nuestra vivienda de manera particular, en muchos casos, desconocemos el proceso legal y esto, nos puede traer muchos quebraderos de cabeza.   

Fijar el precio de la vivienda

Aquí puede resultar importante la asesoría de una inmobiliaria, puesto que esta conoce los precios reales de los cierres de las ventas de vivienda. Y fijará un precio de partida acorde con el mercado. 

Al vender nuestra vivienda como particular, no tendremos el panorama completo del mercado inmobiliario de la zona y deberemos fijarnos en los portales inmobiliarios. Pero, en estos portales encontraremos, sin diferenciación, las viviendas que llevan mucho tiempo a la venta y que tienen un precio muy alto con las que se venden de manera rápida.

El marketing como pieza clave

Muchos podemos pensar que será suficiente colgar el cartel de SE VENDE en nuestra vivienda. Pero, nos hará falta aplicar un plan de publicidad adecuado a nuestro caso. Para lograr una venta exitosa, es decir, en el menor tiempo posible y con el máximo beneficio, la inmobiliaria promocionará la venta de nuestra vivienda a través de fotos y videos profesionales. Gestionará las redes sociales, publicará avisos en los principales portales inmobiliarios, y facilitará la llegada de potenciales compradores de la vivienda.

Muchas veces, cuando intentamos vender nuestra casa de manera particular, el famoso cartel de SE VENDE y un anuncio de particular en un portal inmobiliario no son suficientes para obtener los mejores resultados.

Podemos concluir entonces, que, existen una serie de ventajas y desventajas al momento de contratar una agencia inmobiliaria para vender la casa rápidamente. Sin embargo, la inmobiliaria cuenta con experiencia en el mercado inmobiliario. Lo cual favorecerá el proceso de venta de nuestra vivienda, maximizando los beneficios al final de dicho proceso.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad