fbpx
Sus resultados de búsqueda

Big data inmobiliario: qué es y cómo aplicarlo correctamente

Publicado por Banker & House en 04/03/2021
0

Portada chica con ojo digital

Qué es el big data inmobiliario

Las herramientas digitales de la actualidad nos permiten tener un control mayor sobre los datos que recibimos. Esto, en esencia, es el concepto del big data, una tarea que consiste en almacenar grandes cantidades de información con el fin de analizar estos datos para un objetivo concreto. El big data inmobiliario representa un antes y un después en la forma en la que entendemos el sector inmobiliario de forma profunda.

La inevitable digitalización de todos los sectores de nuestra sociedad, también impacta profundamente al sector en sus operaciones de compraventa. Es necesario comprender cómo procesar la información de tal forma que podamos descubrir cuáles estrategias funcionan y cuáles no. Por supuesto, manejar tantos datos es un proceso abrumador si no se ejecuta de forma correcta. Es por eso que los datos inmobiliarios que recibimos deben ser gestionados correctamente por programas especializados.

Sin embargo, comprender totalmente el big data inmobiliario requiere mucho más que trámites metódicos y técnicos. Es fundamental tener un entendimiento orgánico de los datos que tenemos a mano. De lo contrario, el resultado será caminar a ciegas por un camino difuso que no ofrece estadísticas reales.

Esto nos motiva a dar un paso más allá con respecto al big data como lo hacemos en nuestra agencia inmobiliaria en Cerdanyola. Las métricas ofrecidas por ciertas herramientas digitales son un santo grial extremadamente útil, siempre y cuando podamos interpretarlas en todo su esplendor.

Te invitamos a que veas el vídeo de Emilio Portes, donde explica al detalle el Big Data Inmobiliario, ¡No te lo pierdas!

¿Cómo se aplica el big data inmobiliario?

La principal ventaja que nos proporciona el big data inmobiliario es la capacidad de tener una visión más amplia del mercado. Dicha visión es el primer paso para una toma de decisiones oportunas que beneficie tanto a nuestra agencia como a nuestros clientes. Las funciones de la recopilación de información pueden tener un enfoque distinto dependiendo de nuestras necesidades.

Por ejemplo, si nuestra necesidad principal recae en mejorar las ventas de la agencia, entonces es fundamental saber todo lo que podamos sobre nuestros clientes. Esto deriva en saber rápidamente qué tipo de inmueble quiere un cliente, cuál es su perfil general y cómo podemos resolver sus necesidades de forma rápida y efectiva.

Obviamente, la segmentación juega un papel fundamental sobre el proceso de análisis que se ejecute. Debemos tener en mente que nuestros clientes son seres humanos con pensamientos y emociones muy distintas. Precisamente por eso es que existe la posibilidad de agrupar ciertos tipos de clientes según sus actitudes y necesidades, pero sin nunca dejar a un lado el aspecto humano de la ecuación.

imagen chico feliz con servidores detrás de él. Big data inmobiliario

Analizar, segmentar, ejecutar

Aunque de cierto modo el manejo de grandes cantidades de datos suele ser algo muy metódico, esto no significa que no podamos personalizar cada operación con el fin de obtener un resultado positivo. El big data inmobiliario nos permite conocer cómo asesorar de forma individual a cada persona, lo cual facilita la satisfacción y fidelización de nuestros clientes.

Pero las virtudes del big data en el sector inmobiliario no acaban aquí. La interpretación correcta de la información recibida es la clave para entender cuáles son los inmuebles que más se visitan, cuál es la visión general del público hacia nuestra agencia, las fuentes de tráfico web que más funcionan y las quejas que existen alrededor de nuestro servicio.

Además, es posible comprender cuándo, cómo y por qué los clientes se deciden por cierto tipo de inmueble en función de su estatus económico, edad e incluso nacionalidad. Todos los indicadores son extremadamente valiosos y nos permiten ejecutar una toma de decisiones más acertada en función de nuestros objetivos.

Hemos creído oportuno, introducir este podcast de Fotocasa Pro Academy en el artículo, para saber más sobre el punto de vista estratégico de las inmobiliarias gracias al Big data Inmobiliario, ¡No te lo pierdas y escúchalo, no tiene desperdicio.!

El big data inmobiliario es el presente y el futuro

A diferencia de otros tipos de herramientas digitales, las herramientas de big data suelen ser más económicas que el resto. Es decir, las agencias pequeñas y medianas también pueden beneficiarse de las virtudes que este proceso provee. Esto sucede porque la mayoría de los software que integran esta función suelen almacenar sus datos en la nube. Por ende, la necesidad de implementar una gran infraestructura es casi nula, a menos que se maneje una agencia muy grande.

Imagen de casa moderna con globo terráqueo dando imagen de informatización

La recopilación de los macrodatos relacionados a nuestros procesos es una ventaja inmensa que no teníamos hace algunos años. A veces, es necesario tomar caminos alternativos para poder destacar en un sector bastante competitivo y diverso. Se prevé que el uso del big data en el sector inmobiliario siga en ascenso a lo largo de todo el año. Si complementamos una estrategia digital con el análisis adecuado que el big data proporciona, los resultados pueden llegar a ser realmente sensacionales.

A grandes rasgos, el big data inmobiliario es una forma sensacional de motivarnos a mejorar la productividad de nuestra agencia.

Ciertamente, el conocimiento de los datos que tenemos en una pantalla no es suficiente para ampliar nuestro espectro visual. Es muy importante saber cómo analizar la información que tenemos para idear soluciones ajustadas a nuestro escenario actual.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad