fbpx
Sus resultados de búsqueda

El impacto del COVID en el precio de la vivienda en 2021

Publicado por Banker & House en 10/02/2021
0

Mujer reflejada en una ventana con mascarilla.

El 2020 fue un año lleno de cambios drásticos en nuestra forma de vivir el día a día. La pandemia causada por el coronavirus ha transformado profundamente los cimientos de nuestra sociedad. Para nadie es un secreto que el impacto en la salud pública ha sido grande para casi todos los países del mundo, pero es momento de ver al futuro y saber cómo sobrellevar de la mejor forma esta situación. En el sector inmobiliario, se espera un fuerte cambio en el precio de la vivienda en 2021.

¿Bajarán los precios de la vivienda a raíz del Covid?

Aunque este nuevo año va a servir como punto de inflexión en la conciencia social, resulta evidente que bajarán los pisos en 2021. Por supuesto, el Gobierno de España ha intentado darle oxígeno a la situación inmobiliaria con medidas como la nueva ley hipotecaria, pero la tendencia de precio de la vivienda en 2021 a la baja sigue estando presente.

La pandemia no ha terminado. Dicho esto, no es posible dar un veredicto “post-crisis”, pues los servicios públicos siguen saturados, la economía sigue golpeada y sectores como el turismo han experimentado consecuencias bastante graves. El Instituto de Valoraciones entiende que el panorama ha cambiado y nos muestra lo que podemos esperar en los precios de los pisos en 2021.

Precio de la vivienda en 2021.

La tendencia de los pisos en 2021

Una de las tendencias más esperadas para este nuevo año es el incremento de la demanda por viviendas en zonas con densidad de población reducida. Por supuesto, las grandes urbes han sido los lugares con más contagios de esta nueva enfermedad. El distanciamiento social y el aislamiento preventivo sigue estando más presente que nunca, lo cual crea nuevas necesidades en la mente de los futuros compradores.

Sin embargo, ciertas preguntas aparecen con frecuencia en la mente de los futuros propietarios: ¿Bajarán los pisos en 2021? ¿Será posible adquirir una casa que se acople a mis necesidades? ¿Cómo será posible afrontar una inversión tan grande en medio de una crisis económica? ¿Es el crowdfunding inmobiliario una opción?

Como era de esperar, la oferta de los inmuebles continúa en ascenso, mientras que la demanda ha bajado mucho. En parte, esto se debe a la disminución radical en la frecuencia del alquiler turístico, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

Os invitamos a escuchar este audio, donde analizan lo que venimos comentando sobre el precio de la vivienda y si la vacuna causará una subida de los precios.

Qué esperarse si se decide comprar una casa en 2021

Con la vacuna a la vuelta de la esquina, los profesionales del sector inmobiliario entienden que existe la capacidad de superar paulatinamente la crisis actual. Como era de esperar, las construcciones de obra nueva disminuyeron a lo largo del 2020, lo cual de cierto modo se ha equilibrado con el nivel de oferta de viviendas nuevas, generando así una estabilidad relativa que no ha experimentado la vivienda de segunda mano.

La previsión en el precio de la vivienda en 2021 está rodeada de cierta incertidumbre que sólo podrá observarse a grandes rasgos conforme avance la pandemia.

Grandes compañías, como BBVA Research, ofrecen estimaciones optimistas donde el precio sólo desciende un 1.5% en promedio. No obstante, otras agencias, como Bankinter, hacen previsiones en el mercado inmobiliario de 2021 donde el impacto del COVID sea incluso superior al 9% en el descenso de los precios.

El impacto negativo en la tasa de ahorro familiar también ha influido mucho en el precio de la vivienda en 2021. Una persona que cuenta con ahorros suficientes prefiere aferrarse a las buenas noticias de la vacuna para no rebajar sus precios. En el otro lado de la moneda, los propietarios que no dispongan de ahorros suficientes no van a tener más remedio que reducir el precio de sus inmuebles para luchar contra esta crisis.

¿Te interesaría saber como van a ser los precios en este año 2021? Hemos visto un vídeo que te podría interesar.

Además del precio de la vivienda en 2021 a la baja, la digitalización será cada vez más común

La transición del plano tradicional al aspecto digital ya ha venido ocurriendo en el sector inmobiliario. El teletrabajo ha aumentado considerablemente como nunca antes lo había hecho, lo cual ha generado nuevas formas de manejar la estructura de las agencias inmobiliarias. Sí, la tecnología no es nueva en el sector inmobiliario, pero se prevé que para 2021 la digitalización termine de adueñarse totalmente de este rubro.

De hecho, los servicios digitales han sido una de las razones por la cual la actividad en este sector ha funcionado con relativa normalidad durante el punto más álgido de la crisis. Los tours virtuales, las transacciones a distancia o las solicitudes de hipoteca online, van a ser cada vez más frecuentes en este nuevo año que acaba de comenzar.

Dichos requerimientos en los hogares también deben ser comprendidos por los agentes inmobiliarios, pues es la única forma de brindar un servicio acorde a las nuevas necesidades del mercado actual. A pesar de todo esto, el 2021 representa una nueva oportunidad para no dejar que nada interfiera con nuestras metas. El nivel de resiliencia que tengamos ante las adversidades es lo único que nos permite encontrar soluciones efectivas, inteligentes y sensata.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad