Sus resultados de búsqueda

Real Estate, ¿qué es y qué signfica?

Publicado por Banker & House en 13/05/2022

El concepto Real Estate se ha extendido ampliamente y ya lo usamos casi de manera cotidiana. Lo encontramos en los periódicos, la televisión, la radio y en las páginas especializadas en noticias inmobiliarias. Y es que, los constantes cambios en el mundo inmobiliario han provocado la aparición de nuevos términos adaptados a la actualidad. 

Real Estate es un término inglés que puede ser traducido como bienes raíces o bienes inmuebles. Pero, no es sólo esto, ya que va más allá, englobando todo lo referido al mercado y sector inmobiliario. A continuación, te explicaremos de forma sencilla su significado y todo lo concerniente al Real Estate, para sepas cómo funciona y cuáles son los agentes que operan en este sector. 

¿Qué es el Real Estate?

Real estate es un concepto que tiene su origen en la cultura anglosajona. Su uso en gran parte de los países occidentales es para referirse a todo lo se refiere a los bienes inmuebles o bienes raíces. Por lo tanto, se va a referir a todos aquellos bienes de posición fija, que no se pueden transportar sin que estos sean destruidos o deteriorados.

Pero, debemos dejar en claro que, en la mayoría de los países de habla inglesa, estas palabras tienen un significado mucho más amplio. Utilizándose también para referirse al sector inmobiliario en general. Cabe resaltar que, los bienes inmuebles, que también suelen ser conocidos como bienes raíces, pueden distinguirse entre las siguientes tres tipologías:

  • Residenciales: Estos bienes inmuebles son los pisos, las casas o los edificios residenciales. Es decir, todos los que destacan por estar destinados a la residencia de personas.
  • Industriales: Los bienes inmuebles industriales son fábricas, parques empresariales o minas y, por lo general, tienen una mayor extensión.
  • Comerciales: Los bienes inmuebles de carácter industrial tienen como objetivo la actividad comercial, no estando destinados para ser vivienda.

De igual manera, también encontraremos diferentes tipos de inmobiliarias especializadas en las diferentes categorías y niveles, como el low cost o de lujo. Lo más aconsejable es que se contacte con una inmobiliaria especializada en el tipo de inmueble que nos encontramos buscando. 

Además, el término Real Estate se encuentra fuertemente vinculado a una de las formas de inversión inmobiliaria que más auge ha tenido en el sector, el Real Estate Investment Trust, más conocido como REIT.

¿Qué es el REIT?

El REIT o Real Estate Investment Trust fue creado como un modelo de negocio que consiste en la inversión en sociedades que compran propiedades inmobiliarias para luego alquilarlas. Estas reparten los beneficios obtenidos en forma de dividendos entre los inversores. Y ha logrado convertirse en una tendencia en las inversiones en pocos años.

Se han hecho populares, por lo que podemos encontrar a diversas personas que comparten su experiencia en esta actividad. Siendo no solo una forma de inversión, sino también un estilo de vida basado en los ingresos pasivos.

Las REIT son un modelo muy interesante, puesto que van a permitir que pequeños ahorradores inviertan, en forma de acciones, en grandes proyectos inmobiliarios.

España dispone de una figura parecida llamada SOCIMI o Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Existen ciertas diferencias entre ambas, pero tienen similitudes bastante evidentes.

Ambas se dedican a la compra, rehabilitación y alquiler de activos inmobiliarios, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible. Ambas cotizan en bolsa y las dos disfrutan de ciertas ventajas fiscales. Las SOCIMIs vieron la luz en plena crisis económica, con la finalidad de reactivar el sector inmobiliario, que resultó muy tocado por la burbuja inmobiliaria.

¿Qué o quiénes intervienen en el Real Estate?

Para entender de una manera más simple este concepto y su funcionamiento, nos centraremos en analizar sus componentes principales. 

La tierra

La tierra es la base de todas las categorías de bienes raíces, por lo que en función de esta se configurará el conjunto del mercado inmobiliario. Es así que, gracias a la tenencia de la tierra será posible que obtengamos ganancias en el proceso de compra y venta. Esto debido a que la tierra puede incrementar su valor con el paso del tiempo.

De igual manera, si tenemos un terreno en propiedad, las personas podrán edificar viviendas. Pero, también es posible que el lote sea propiedad de una empresa y esta lo utilice para la construcción de un centro comercial, fábrica o cualquier otro bien inmueble que vaya a generar algún tipo de ingreso. 

Compradores y vendedores

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, el mercado inmobiliario se compone de tres actores: los inmuebles, los compradores y los vendedores. El mercado inmobiliario será el lugar en el que los tres elementos se encuentran con el objetivo de realizar alguna de las dos operaciones típicas de este sector: la compra o la venta.

En definitiva, para entender cómo funciona el Real Estate, estos componentes deberán encontrarse presentes. Es decir, deberá existir oferta y demanda de inmuebles. 

Agencias o agentes inmobiliarios

Con respecto a los agentes de Real Estate o a las agencias inmobiliarias, estas se van a encargar de mediar. Ello, entre las diversas personas que intervengan en operaciones relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles. 

El papel que cumple una agencia, con servicios personalizados, inscrita en API, consiste en captar propietarios que tengan pensado vender o alquilar sus propiedades. Y clientes que vayan a comprar o alquilar dichos inmuebles. El objetivo de las agencias inmobiliarias es que las partes participantes, cierren el trato y queden satisfechas con las condiciones que se establecen en este. 

La agencia tendrá como objetivo conseguir todo lo anterior, esta va a ofrecer sus servicios de asesoramiento, gestión y mediación. Aquí también puede participar un agente en Real Estate, quien brinda servicios de gestión, asesoramiento y mediación en operaciones inmobiliarias. 

Inversores

Otro importante componente del sector inmobiliario son los inversores. Personas que realizan la compra o venta de una propiedad y que, por lo tanto, están realizando inversiones Real Estate. Estos hacen que la rueda gire. Y que el mercado del Real Estate funcione.

Es decir, estos van a mover el mercado, generando oferta y demanda en su búsqueda de oportunidades de inversión.

Comparar Listados


This will close in 0 seconds