Sus resultados de búsqueda

Consultor inmobiliario, qué es y funciones

Publicado por Banker & House en 20/07/2022

Si estás pensando en comprar o en vender una propiedad, seguro que ya te has informado sobre la variedad de profesionales que pueden ayudarte. Desde agentes inmobiliarios a brokers, pasando por asesores o consultores inmobiliarios. Pero, ¿Qué hace en concreto este último profesional?

Se trata de un profesional que ha surgido en los últimos años y como consecuencia de las crisis en el sector inmobiliario. Un profesional que te acompañará de la mano a la hora de invertir en el inmueble que más se ajuste a tus intereses. ¿Preparado para contratarlo?

Nosotros aquí te contamos cuál es el papel de un consultor inmobiliario, qué es y qué funciones acomete. Así podrás decidir si es el profesional adecuado para el trámite que quieres llevar a cabo.

Qué es un consultor inmobiliario

Como ya hemos comentado, un consultor inmobiliario es un profesional. Es decir, que se ha formado en su campo de actuación. Y cuenta con una visión y una práctica que no todo el mundo posee en cuanto al mundo inmobiliario.

Se trata de un especialista en el mundo inmobiliario altamente formado en todo el manejo de la compra – venta de inmuebles. Todo ello, desde un punto de vista imparcial. Siendo el profesional más adecuado si lo que quieres es tener un manual o guía para invertir de manera correcta en viviendas.

Para ello, debe de contar con un amplio conocimiento de la zona en la que pretendes comprar. Y un olfato excelente en cuanto a oportunidades de inversión. Además, claro está, de ser un buen comunicador. Y una persona empática para entender las necesidades de sus clientes. Y para poder negociar en favor de tus intereses.

Lo primero que hará cuando lo contactes, será hacerte una entrevista para evaluar tus necesidades. Y con ello, podrá hacerte una propuesta sobre cómo puede ayudarte a alcanzar tu objetivo en el mundo del mercado inmobiliario. También te explicará cómo llegar a este fin de la mejor manera. Y negociará contigo precios, técnicas, planes de marketing, etc.

Se diferencia del agente inmobiliario en cuanto a que su trabajo no va por comisión. Sino que su remuneración será por horas o mediante la presentación de un presupuesto cerrado. Presupuesto que previamente pactará con su cliente, el cual debe de estar de acuerdo antes de iniciar el trabajo de consultoría.

Y también por lo nuevo de su profesión. Pues es una figura que ha aparecido recientemente si lo comparamos con otros tipos de intermediarios inmobiliarios.

Aspectos del trabajo de un consultor de la vivienda

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un consultor inmobiliario, son variados. Por eso, si lo que queremos es comprar un piso en Cerdanyola que se ajuste a nuestras necesidades, es importante rodearse de los mejores profesionales.

En relación a ello, un consultor inmobiliario nos ofrecerá lo siguientes aspectos que nos serán de mucha utilidad.

Evaluación constante de la situación

Como ya dijimos anteriormente, el trabajo de un consultor comienza con una entrevista en la que hará una evaluación previa de las necesidades de sus clientes. Con ello, creará un plan de actuación que irá acompañado de un presupuesto o una tabla de honorarios. Aprobado por el cliente dicho plan y pago, el consultor comenzará su trabajo. Un trabajo que se diferencia del que podría hacer por ejemplo un gestor inmobiliario.

Pero esta evaluación no será solo previa, sino que la llevará a cabo de manera constante. Y, sobre todo, holística. Es decir, tendrá que analizar constantemente los cambios que se estén llevando en el mercado inmobiliario. Y, sobre todo, en la zona en la que su cliente quiera o pretenda invertir.

Pues son muchas las circunstancias que pueden influir en la compra – venta de una vivienda. Y dichas circunstancias fluctúan casi constantemente.

Teniendo en cuenta todas las variables posibles, el consultor inmobiliario, siempre de manera imparcial, aconsejará a su cliente. Revisará cuidadosamente todos los pros y contras. Y hará una recomendación basada en su conocimiento de la situación y en su experiencia sobre cuál es el mejor inmueble para invertir.

Ofrecer un punto de vista imparcial

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en el trabajo de un consultor inmobiliario es que siempre ha de ser imparcial. Es decir, un consultor no tratará de venderte un inmueble porque no va a cobrar ninguna comisión por hacerlo. Sino que te asesorará sobre cuál es la casa, piso, ático o bajo que resulta la mejor inversión para ti.

Como ya adelantamos, el trabajo de este tipo de profesionales se remunera por medio de un presupuesto cerrado, una tarifa por hora o una tarifa plana. De ahí que su objetivo se centre solo en darte la mejor recomendación posible en cuanto a dónde y en qué invertir.

Y como su trabajo depende de ser un buen consultor en servicios inmobiliarios, no te hará perder el tiempo. Ni tampoco querrá perderlo él. Por lo que se centrará en lo importante y no te tendrá dando vueltas o visitando inmuebles que realmente no te van a interesar como inversión. Ten en cuenta que, si su trabajo es eficiente, acabarás recomendándolo a amigos y familiares. O escribirás una buena reseña de él o ella en Internet. Y la mayoría de las veces el boca a boca es la mejor manera de publicidad.

Priorizar objetivos

En el plan de trabajo que te propondrá después de la entrevista, tu consultor inmobiliario te presentará una serie de objetivos que te ayudarán a canalizar el trabajo. Esto es, te presentará un objetivo principal, unos objetivos principales o primarios y otros secundarios.

Todo ello tiene como objetivo lograr tu objetivo principal de la manera más fácil, eficaz y rentable. Y también se basará en que al lograr ese objetivo que suele ser invertir en una vivienda o propiedad inmobiliaria, tu nivel de vida suba y no se desestabilice tu economía.

Con todo ello, podrás hacer una inversión de manera más confiable y te sentirás más seguro.

Funciones o servicios de tipo profesional que ofrece un consultor en la compra

Las funciones que cumple un consultor de inmuebles son muy diversas y, por lo tanto, podrás beneficiarte de una gran cantidad de servicios. Entre ellos destacamos:

Ubicación de inmuebles

Como la intención que se tiene a la hora de contratar un consultor es invertir. Este tipo de profesionales te ayudarán a ubicar los mejores inmuebles y zonas en las que podrás destinar tu dinero.

Por ello, es importante que el profesional que contrates, tenga un buen conocimiento de la zona o barrio. O de toda la ciudad para que pueda indicarte cuál es la proyección de futuro de cada zona y, por lo tanto, dónde es más recomendable invertir tu dinero.

Aporta información del estado actual del mercado

Un consultor de viviendas siempre debe de estar actualizado en todo lo referente al mercado local en el que trabaja. Por ello, podrá aportar a sus clientes una visión actual de todo lo que pasa en la zona en la que pretenden invertir. Así, quienes lo contraten, podrán tener una prospección altamente confiable de lo que supondrá a futuro su inversión en una casa de Cerdanyola del Vallès y alrededores.

Hace un análisis financiero e hipotecario

Otro de los aspectos o servicios que puede brindarte un consultor en compras inmobiliarias es el financiero e hipotecario. Un profesional experimentado conocerá a la perfección todo este mundo y podrá asesorarte sobre cuál es la mejor hipoteca en cada momento.

Además, tendrá contacto con diferentes bancos. Y corredores de hipotecas que te ayudarán a elegir la mejor forma de financiación para que puedas adquirir tu nueva propiedad.

Te presentará un análisis competitivo

Tu consultor de servicios inmobiliarios preparará para ti un informe en el que te presentará también un análisis comparativo de varios inmuebles. Analizará los pros y contras de cada una de las viviendas en las que puedes invertir. Y con ello, te resultará más fácil elegir cuál es la más adecuada a tus intereses.

Servicios de un consultor de viviendas en la venta de inmuebles

Además, un consultor inmobiliario también puede prestarte otro tipo de servicios relativos a la venta de viviendas. Y si bien, todos pueden contratarse por separado, lo ideal es que nuestro consultor pueda ofrecernos todos los servicios.

Servicios que también encontrarás en nuestra inmobiliaria en Cerdanyola.

Valoración de inmuebles

Es el caso de la valoración de inmuebles o propiedades. De ahí que, si quieres vender tu casa de Cerdanyola del Vallès, puedes optar por contratar un consultor. Este te orientará sobre cuál es el mejor precio de venta, una vez visitada la propiedad y analizados diversos factores. Entre ellos, la ubicación, las posibilidades de reforma, los servicios que se encuentran cerca del inmueble, etc.

Plan de marketing inmobiliario

Otro de los servicios que puede ofrecerte un consultor inmobiliario es el asesoramiento en marketing inmobiliario. Para ello, realizará un plan en el que te ofrecerá una serie de estrategias de venta. Estas tendrán como objetivo principal vender tu vivienda o inmueble.

Y se basarán en mejorar la visibilidad de éste en las plataformas inmobiliarias que existen en Internet. En captar las visitas adecuadas para conseguir un comprador. Y en enseñar la vivienda mostrando todas las posibilidades que ésta tiene.

Asimismo, te ayudarán a poner un precio a la casa o piso que pretendas vender. Y a mejorar su aspecto para poder aumentar su precio de venta. Técnicas que debe dominar a la perfección para poder conseguir el monto de venta que habréis pactado previamente con su asesoramiento.

Negociación

Como parte tanto de la venta como de la compra de bienes para invertir, un consultor inmobiliario debe de ser también un buen negociador. Y es que, si queremos invertir en un inmueble, nos vendrá de maravilla conseguir un descuento. Mientras que, si lo que queremos es vender una propiedad, contar con un buen negociador, supondrá la diferencia entre conseguir el precio que queríamos. O, tener que rebajar unos cuantos euros al comprador.

Y, aunque, si bien es cierto que siempre hay que estar abierto a una posible negociación del precio o de algún otro término. No debemos olvidar nuestros intereses en cada momento.

Concreta ventas

Como parte de su trabajo, además de enseñar la vivienda y mostrar todo el potencial de ésta. Un consultor inmobiliario también será capaz de cerrar una venta y llevar a cabo la transacción entre comprador y vendedor. Al igual que si la operación se realiza entre propietario e inquilino.

Para ello, debe de contar con unas buenas dotes de comunicación y persuasión. Pero también con una gran empatía y dotes de escucha. Pues todo ello, será observado por los compradores o arrendatarios. Y de su fiabilidad dependerá el cierre del negocio.

Asistencia en la firma de contratos

Otro de los servicios que presta un consultor en vivienda es el de la asistencia en la firma de contratos. Esto es algo muy importante puesto que no todos entendemos de leyes. El consultor se encargará de revisar que todo el contrato esté en orden. Te explicará todos los puntos que lo componen. Y te acompañará en la firma del contrato ante notario.

Asimismo, si fuese necesario, te derivará a un abogado especialista en materia inmobiliaria. Es decir, que un consultor del mundo inmobiliario, debe dominar muy bien el sector para ser lo más útil posible a sus clientes.

Por ello, es recomendable que te dejes asesorar por profesionales. Tanto si lo que quieres es invertir en una propiedad como si lo que quieres es vender tu vivienda al mejor precio posible. En Cerdanyola del Vallès, son muchas las inmobiliarias que encontrarás, pero no todas cuentan con los profesionales necesarios.

En Banker & House contamos con los profesionales adecuados. Personas que te escucharán y harán un plan de actuación para ti. Pues sabemos que invertir en vivienda es algo que te resultará muy beneficioso de cara al futuro. Pero eso sí, siempre y cuando se elija la mejor opción posible.

¿Quieres invertir en vivienda? O, quizás quieras vender tu casa de Cerdanyola del Vallès o alrededores al mejor precio posible. Cualquiera de las dos opciones que elijas, rodéate de los mejores profesionales de la zona. Invertir con seguridad es algo primordial en este sector del mundo inmobiliario pues se trata de tu vida

Comparar Listados