Sus resultados de búsqueda

¿Qué es un gestor inmobiliario y cuáles son sus funciones?

Publicado por Banker & House en 22/04/2022

Como ocurre con la mayoría de mercados en la actualidad, el mercado inmobiliario se encuentra en un constante proceso de renovación y actualización. Debido a esto, los profesionales de este campo tenemos que ser capaces de adaptarnos a nuevos retos. 

Por ello, en un contexto de cambios y avances, nace la figura del gestor inmobiliario. Un profesional que llega para ser el sustituto natural del comercial que tradicionalmente intentaba vender nuestra vivienda. Y nosotros aquí, queremos hablarte de qué es un gestor inmobiliario y las funciones que desarrolla en el mercado inmobiliario actual.

Debemos tener en cuenta que, el sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía nacional. Va a representar más del 11 % del PIB del país y solo en el año 2021, se lograron vender unas 560.000 viviendas. Lo que significa un incremento de más del 34 % en comparación con el año anterior. 

Debido a esto, resulta lógico que la demanda de profesionales que sean expertos en el mercado inmobiliario haya incrementado. Estos profesionales también cumplirán una óptima labor comercial y negociadora, ya que podrán mediar entre compradores y vendedores.

¿Qué es un gestor inmobiliario?

Un gestor inmobiliario podría definirse como aquella persona o empresa, que nos brinda servicios de mediación, asesoramiento y gestión en lo referente al mercado inmobiliario. En estos servicios se incluyen compraventa, alquiler o cesión de bienes inmuebles.

También podemos encontrar en el sector inmobiliario otras definiciones para el gestor inmobiliario, como agente inmobiliario, bróker inmobiliario o asesor inmobiliario. Es decir, son distintas maneras de llamar un mismo oficio.

Desde hace un tiempo hasta hoy, hemos visto cómo las palabras «bróker» y «asesor» han llegado al sector inmobiliario con fuerza. Buscando un paralelismo entre el sector financiero y el sector inmobiliario. Pues, en ambos sectores, tienen la tarea de gestionar una cartera de inversiones y de inversores.

En el sector inmobiliario, un agente inmobiliario o bróker inmobiliario se encargará de buscar y encontrar oportunidades de inversiones para sus clientes. Y los acompañará en todo el proceso, por lo cual, cobra una comisión por dicho asesoramiento.

La figura del gestor inmobiliario dentro de una agencia inmobiliaria es importante porque ayuda a quienes no saben cómo desenvolverse ante la compra, venta o alquiler de un bien inmueble. No olvidemos que este tipo de transacciones resulta un tanto compleja, por lo que se suele buscar asesoramiento y la ayuda de un gestor inmobiliario.

Funciones de un gestor inmobiliario

Tenemos tener en cuenta que un agente inmobiliario tendrá diferentes funciones de acuerdo a la agencia inmobiliaria donde trabaja. Así como de acuerdo a la ciudad donde se encuentre desarrollando su función. Resulta importante hacer la diferenciación cuando un agente inmobiliario desarrolla su trabajo en una gran ciudad, donde existe mucha competencia y mercado de propiedades. O cuando lo hace en un municipio que cuenta con un mercado reducido o estacional.

Un gestor inmobiliario podrá realizar múltiples tareas, como la valoración de viviendas, elaborar el plan de promoción del inmueble, hacer las fotos necesarias, elaborar los anuncios para portales o fichas dentro de la web de la empresa y demás.

Tareas administrativas

Un gestor inmobiliario tiene que realizar todo el papeleo relacionado con una venta o un alquiler. Algo que, en muchos casos, supone una gran parte de su tiempo. Dentro de estas tareas, le podrán solicitar que redacte los contratos de compra-venta y también tendrá lidiar con la notaría y los representantes legales.  Por lo que, tendrá que informarse sobre los derechos y obligaciones de los propietarios, y demás funciones relacionadas. 

Pero, además, tendrá que conocer las reglas de juego del mercado inmobiliario, con la finalidad de saber cuáles son las leyes que afectan a cada lugar. También deberá conocer las normativas de arrendamientos, es decir, tendrá que saber las cosas que se encuentran permitidas y son legales y cuáles no lo son. Y, podrá ayudar al cliente con la obtención del certificado energético. Algo que hacemos en Banker & House de manera gratuita para nuestros clientes.

El conocimiento de todas estas cuestiones será clave para un agente inmobiliario. Ya que no sólo deberá plasmarlas en un papel cuando vaya a redactar los contratos de los clientes. Sino que, también será importante a la hora de ofertar por una propiedad o solicitar un presupuesto. Un gestor inmobiliario tendrá que hacerle frente a la burocracia y al papeleo, lo cual podrá significarle muchas horas de su jornada laboral.

En el aspecto comercial

Esta quizás sea la parte más entretenida para un gestor inmobiliario. Pues es donde se tendrá que enfrentar a la venta pura y dura. Esta es la parte donde un gestor comercial tiene que trabajar de cara al público. Y es donde deberá demostrando su capacidad para entender las necesidades de sus clientes, buscando la mejor alternativa para estos.

Dentro del aspecto comercial, un gestor inmobiliario tendrá que resolver diversas cuestiones. Como por el ejemplo, la interacción con los clientes cuando se vaya a gestionar el precio del inmueble. También tendrá que mostrar la propiedad en persona, o ponerlo en plataformas, así como gestionar el big data inmobiliario.

Adicionalmente, un gestor inmobiliario podrá adecuar la vivienda mediante técnicas de home staging. 

Funciones de negociación

Esta es la función donde el gestor inmobiliario tendrá que poner toda su atención y sus conocimientos. Ya que, el proceso de negociación definirá si la transacción se realizará o no. No olvidemos que, para llegar a esta etapa de negociación, se necesita un trabajo previo. Y este, demandará muchas horas, llamadas y visitas. Todo ello, con la finalidad de negociar para lograr un resultado final óptimo, es decir, la venta.

Las funciones de negociación son las más específicas. Pues será ahí donde se demuestre la capacidad de un gestor inmobiliario. Además, podrá acompañar a los clientes en la firma en caso de concretarse la venta.

Para que la negociación sea exitosa, el gestor inmobiliario tendrá que conocer las necesidades de sus clientes, llegando a empatizar con estos. Conocer a sus clientes y saber ponerse en la piel de estos es muy importante en las labores de negociación.

Comparar Listados


This will close in 0 seconds