fbpx
Sus resultados de búsqueda

Cómo comprar una casa mientras vendes la tuya

Publicado por Banker & House en 16/08/2021
0

 

¿Quieres comprar una casa, pero aún no has vendido la tuya? Si has encontrado la casa de sus sueños, pero que aún no han podido vender tu vivienda actual este artículo te interesa. Pues, a continuación, vamos a hablar de las distintas alternativas que tenemos a la hora de vender casa en Cerdanyola para comprar otra vivienda nueva.

Para entender de una mejor manera esta situación, tendremos que contextualizar el momento actual que vive el mercado inmobiliario. Pero, en primer lugar, hay que puntualizar que España es un país diferente en lo que respecta al mercado inmobiliario.

Esta diferencia radica en que aquí la gente se plantea comprar una vivienda mucho más que alquilarla. Sin embargo, esto no significa que los españoles no alquilen, es más, en los últimos años está habiendo una tendencia al alza en cuanto a preferencia de alquileres.

¿Es posible vender y comprar casa al mismo tiempo?

Probablemente recuerdes que cuando compraste tu vivienda actual tuviste que pasar por un proceso de compra – venta largo y tedioso. Tuviste que invertir horas en analizar la propiedad que querías, visitar el inmueble, negociar con el dueño o con la agencia inmobiliaria… Para finalmente ir al banco a pedir el dinero que te faltaba, firmar la hipoteca y cerrar la compra.

Además, durante todo el proceso tuviste que hacer el papeleo respectivo, sufriendo en muchos casos de la burocracia. Pero todo ello sirvió para que pudieses disfrutar de tu vivienda. En resumen, el proceso fue un verdadero quebradero de cabeza, invirtiendo mucho tiempo y energía.

Pero, sin lugar a dudas, el resultado final valió la pena, ya que invertiste tiempo en un proceso que te llevó a adquirir la casa de nuestros sueños de ese momento. Pero, como la vida continua, imaginemos que quieres vender la casa por algún motivo, como la mejora de la situación financiera, la llegada de nuevos miembros a la familia, etc. O porque simplemente necesitas vender la propiedad.

 

Cada vez es más recurrente encontrarnos con este tipo de escenario, siendo bastante más normal de lo que se nos pueda ocurrir. En primer lugar, tenemos que hacernos a la idea de quitarnos el miedo de vender. Porque esa casa ya no nos sirve.

Y concienciarnos de que ya sabemos cuáles son los pasos que debemos seguir y las alternativas que tenemos a nuestra disposición. Además, el cambiar de vivienda principal no tiene que representar un gran problema. Sobre todo, porque sí que es posible vender y comprar casa al mismo tiempo. Pero antes, tendremos que resolver cómo realizarlo y eso es lo que desde Banker & House, inmobiliaria de Cerdanyola, os vamos a explicar a continuación.

 

Pasos a tener en cuenta para comprar casa mientras vendes la tuya

Como ya lo hemos visto previamente, adquirir una vivienda supone que tendremos que invertir tiempo y recursos económicos. Por ello, te aconsejamos que analices bien el tipo de vivienda que necesitas y quieres comprar. Que te armes de paciencia y que, sobre todo, te dejes aconsejar por profesionales.

Una decisión de este tipo requiere paciencia y meditación, para obtener los mejores resultados. En el camino te encontrarás con muchas trabas, como no encontrar vendedor para tu vivienda actual o que tardes en encontrar una casa que te termine de convencer para realizar la compra. En este punto, tendremos dos frentes ante nosotros, los cuales tendrás que atacar a la vez, pero sin apresurarse. Paso a paso, pero sin tregua.

De esta manera, podremos evitar un mayor desgaste físico y mental, que, en muchas ocasiones, son los responsables de quitarnos las ganas de vender y comprar a la vez. Debes tener esto muy en cuenta, puesto que esto ha pasado en diversas ocasiones, tanto en vendedores como en compradores.

Es así que, tendremos que analizar y estudiar las alternativas que tenemos a nuestra disposición para lograr nuestro cometido, siendo las siguientes:

Como primera alternativa podemos contar con la cantidad necesaria de dinero ahorrado para poder comprar la nueva vivienda sin esperar a que encontremos comprador. Esta sería la situación ideal, pero lo normal es que esto no pase. Ya que no todo el mundo tiene esta capacidad.

La segunda es contar con una cantidad de dinero ahorrado para pedir una hipoteca que se sumará, por un tiempo, a la anterior hipoteca. Para poder pedir una hipoteca, lo ideal es tener ahorrado hasta un 20 %. Esto nos permitirá asumir diversos gastos como el papeleo, impuestos de la venta de la vivienda o cualquier otra contingencia que pueda surgir.

No debemos olvidarnos que tendremos que tener en cuenta el momento actual del mercado. Conocer cuál es la situación de nuestra casa para saber si vamos a venderla de forma alcista o, por el contrario, vamos a perder algo de dinero con la venta. Esto puede ocurrir porque la casa esté mal ubicada, no encontremos vendedores o sencillamente sea difícil de vender. Pero eso sí, hay que evitar malvender nuestra propiedad.

Una de las opciones que debemos contemplar es solicitar una nueva hipoteca y asumir las dos a la vez, pero de manera temporal. Pero, el problema puede surgir si no nos conceden la misma, teniendo que contemplar otras alternativas, como una hipoteca puente o un préstamo hipotecario. Deberemos intentar que dicho préstamo no sea demasiado caro para poder hacer frente a los pagos y que los intereses no nos ralenticen en el pago de los mismos.

Debes tener en cuenta que, las hipotecas puente son una opción bancaria muy interesante. Pues nos puede permitir comprar sin necesidad de vender nuestra vivienda actual.

Consejos para vender y comprar una vivienda al mismo tiempo

Deberás toma una decisión, sin agobiarte ante la dificultad que representa dicha tarea. Podrás encontrar diferentes soluciones, que te van a ayudar a reducir el tiempo y los problemas. Como, por ejemplo, el apoyo de expertos inmobiliarios o agencias.

Cuando recurrimos a expertos inmobiliarios, recibes consejos de una manera eficaz porque son conocedores del mercado. Con lo cual, te evitarás gasto tiempo, sudor y lágrimas. Al contratar un experto para que te diga cuál es el estado de tu casa y el precio que puedes pedir por ella, tendrás un panorama mucho más amplio desde el cual partir.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, podrás hacer uso de las herramientas de cálculo que ofrecen algunas agencias inmobiliarias. Estas herramientas te ayudarán a valorar distintos aspectos de la vivienda. Como el precio del metro cuadrado de la zona donde está situada, el presupuesto tope que puedes pedir y otros detalles importantes.

Además, es sumamente importante que compruebes el estado de la vivienda que quieras comprar y que esta se encuentre libre de cargas. Adicionalmente, ten en cuenta que debe ser asumible para vuestra familia. Y que, por encima de todo, os guste, para no tener que cambiar nuevamente de casa. Y es que el proceso de compra-venta tiene que merecer la pena.

Cuando necesitemos solicitar dinero o una hipoteca a una entidad bancaria, deberás tener en cuenta no pedir más del 75 % de la suma del valor de las dos propiedades. Podrás hacer uso de algún simulador de hipotecas. Pero, para estar completamente seguro, lo mejor es que preguntes directamente al banco. Te aconsejamos que consideres solicitar la hipoteca en distintas entidades bancarias para conseguir mejores condiciones.

Existe una gran variedad de préstamos, con lo cual, la cantidad de dinero que puedes pedir es más amplia de lo que podemos pensar a simple vista. Los términos de las hipotecas son muchos y, por lo general, bastante técnicos. Por lo que te aconsejamos hagas la consulta a cada entidad bancaria. Así como a un técnico o agente inmobiliario para que te las expliquen con calma.

¿Qué tipo de hipoteca es la más adecuada en este caso?

Cuando quieras, por ejemplo, comprar casa en Cerdanyola, mientras vendes la tuya, puedes recurrir a una solución hipotecaria que se ha convertido en un producto muy utilizado. Este tipo de solución hipotecaria consiste en la contratación de un crédito puente. A continuación, veremos cómo funcionan estas hipotecas para cambiar de casa y cuáles son tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

Una hipoteca puente nos va a permitir juntar en un solo producto, el préstamo que tengamos pendiente sobre la vivienda que no podemos vender aún y el crédito que necesitaríamos para comprar nuestra nueva vivienda. Esto quiere decir que, esta es una hipoteca con dos inmuebles como garantía: nuestra actual vivienda y la que vayamos a comprar.

Pues, frente a tener dos préstamos diferentes, este tipo de solución puente nos permite tener un período inicial durante el cual se aplica una carencia total o de capital. Que, por lo general oscila entre seis meses y cinco años.

Con esta solución, podremos disponer de un periodo de tiempo razonable para vender nuestra antigua vivienda a un precio adecuado. Sin tener la premura de deshacernos de la vivienda a cualquier precio. Mientras dure este periodo, no pagaremos nada o simplemente abonaremos los intereses, respectivamente.

Una vez que sepamos cómo vender una casa con hipoteca al comprador más adecuado y logremos hacerlo, podremos utilizar el dinero obtenido de la transacción para cancelar una parte de la deuda y liberar dicha vivienda. Con esto, nos quedaría únicamente una hipoteca normal y corriente sobre la nueva casa.

¿Qué pasa si no logramos vender la vivienda antigua?

Cuando contratamos productos de este tipo y con unas características especiales, corremos dos riesgos. El primero de estos radica en que, pese a dejar pasar el tiempo, la anterior vivienda sufra una depreciación muy marcada y no podamos sacarle todo el dinero que habíamos pensado. Y el segundo de estos riesgos, y más importante aún, radica en que no podamos venderla dentro del período inicial pactado con la entidad bancaria.

Si por cualquier motivo llegáramos a este punto, la carencia mencionada con anterioridad, dejaría de tener efecto. Por lo que pasaríamos a abonar unas cuotas muy elevadas sobre una gran deuda (la de la anterior hipoteca y la de la nueva compra). Sin embargo, antes de llegar a ese punto, podemos tratar de pactar con la entidad bancaria una extensión, en la medida de lo posible, para el plazo de la carencia.

¿Qué entidades bancarias nos pueden conceder hipotecas puente?

Para aquellos interesados en contratar esta clase de préstamos, prácticamente cualquier entidad bancaria puede concedernos un crédito puente tras un proceso de negociación. Debido a esto, si tenemos la intención de cambiar de casa y financiar la operación con una hipoteca puente, te aconsejamos dirigirte a diversas entidades bancarias para comparar sus productos.

No debes olvidar que, como cualquier préstamo hipotecario, tendrás que analizar el interés aplicado, las bonificaciones, las comisiones y los demás costes. Además de otros aspectos importantes, como el tiempo de carencia inicial.

Y si necesitas alguien que te acompañe en todo el proceso, en Banker & House estaremos encantados de ayudarte.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad