Saltar al contenido
Inmobiliaria Cerdanyola » Noticias inmobiliarias » ¿Qué diferencia hay entre terraza, patio, jardín y terreno?

¿Qué diferencia hay entre terraza, patio, jardín y terreno?

diferencias patio jardin terraza

Encontrar una vivienda que cuente con un espacio al aire libre pareció durante un tiempo algo irrelevante. Sin embargo, el confinamiento vivido hace unos años, puso de relevancia la necesidad que teníamos de poder disfrutar de un poco de aire libre. Y sin una terraza, patio, jardín o terreno, era bastante difícil. De ahí que, si vas a adquirir una nueva vivienda en los próximos meses o años, te recomendamos que leas este artículo. Pues te contamos qué diferencia hay entre terraza, patio, jardín y terreno. Al igual que ya te contamos la diferencia entre casa y chalet.

¿Qué es una terraza?

Una terraza es un espacio al aire libre que encontramos sobre todo en pisos. Aunque también existen terrazas en casas. Suelen estar ubicadas en un espacio elevado con respecto al nivel del suelo. Y protegidas por barandas o muros. El tamaño de las mismas variará e irá en consonancia al resto del inmueble. Pero suelen ser más grandes que un balcón.

El objetivo de este espacio es contar con un pequeño desahogo y nos permite respirar al aire libre. Dependiendo de su tamaño y ubicación, podremos relajarnos tumbados en una hamaca, disfrutar de una cena con amigos. O, incluso cultivar nuestro propio huerto urbano.

Los materiales con los que se suelen construir están preparados para resistir a la intemperie. Y, para nuestra comodidad, podemos instalar toldos o techos. Algo que nos ayudará a protegernos del sol, la lluvia y el viento mientras que aprovechamos este espacio. Igualmente, podemos añadir algún sistema de refrigeración o de calefacción.

Desde la terraza de nuestra vivienda tendremos la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas. O hacer una barbacoa pues se trata de espacios muy versátiles en los que poder contemplar la naturaleza. Y desconectar un momento al aire libre en un entorno acogedor.

terrazas pisos

¿Qué es un patio?

Otro de los espacios abiertos al aire libre que podemos encontrar en una vivienda son los patios. Son propios de casas, pareados o adosados y de bajos. Y al igual que en el caso de las terrazas, su dimensión variará dependiendo de los metros cuadrados que tenga la propiedad.

Pueden coexistir con terrazas y balcones y, al igual que estos, podremos darle muchas funciones distintas. Normalmente están situados en la parte delantera o en la trasera de las casas y bajos. Aunque también hay patios centrales, sobre todo en las viviendas antiguas y señoriales. Y el propósito fundamental es el de servir de esparcimiento a los habitantes del inmueble. Así como proporcionar mayor iluminación a la estancia con la que colinda.

De la misma manera que ya veíamos con las terrazas, los patios también están delimitados. Bien con muros, con vallas, con setos o con algún tipo de estructura que hará que tengan más privacidad y seguridad.

patio piso

En cuanto a los acabados, dependerá del año de construcción, de la finalidad que se le quiera dar, de los gustos de sus propietarios… Pero se les suelen aplicar materiales resistentes a las inclemencias del tiempo. Además, podremos colocar muebles de jardín, césped, barbacoa y piscina. E incluso una cama elástica o canasta de baloncesto si nos gusta hacer algo de deporte.

Asimismo, si contamos con un patio en nuestra vivienda, también podremos plantar un jardín. Confeccionar nuestro propio huerto, decorarlo en plan chill out, añadir alguna pérgola, etc. Todo ello para adecuarlo a nuestras necesidades.

Verás que, al tener un patio, te sientes más conectado con la naturaleza. Podrás disfrutar de mayores momentos de desconexión y relax. Así como celebrar fiestas y reuniones.

En qué consiste un jardín

En cuanto a los jardines la diferencia con los anteriores, es que su espacio está ocupado principalmente por plantas. Al igual que terrazas, patios y balcones, también son espacios al aire libre que se encuentran junto a las casas. Si bien, sobre jardines, existe un concepto más amplio y hay también jardines urbanos.

En ambos casos, las dimensiones pueden variar y también los estilos. Y su origen es milenario y está ligado a la historia de todas las culturas. Desde los desaparecidos Jardines Colgantes de Babilonia, pasando por los del Generalife o por los Jardines Botánicos que podemos encontrar en casi todas las ciudades europeas. Podemos decir que su finalidad ha sido siempre estética, de recreación, y de supervivencia pues en ellos se cultivaban plantas medicinales.

Un jardín bien cuidado es un lugar que nos puede servir para descansar, meditar y contemplar la belleza de la Naturaleza. Además, atrae a la fauna del lugar y sirve para mantener el equilibrio, tanto nuestro, como el de los animales e insectos de la zona. Además, dependiendo de las dimensiones, en un jardín podremos colocar fuentes, bancos, o algún espacio de relax.

jardin casa diferencias

Tipos de jardín

En cuanto a los tipos de jardín, existen tantos como personas, pero en general, podemos resumirlos en los siguientes:

  1. Jardín estructurado: Se trata de un jardín de diseño estructurado y ordenado. Contendrá setos, parterres o arbustos con cierto orden simétrico.
  2. Jardín naturalista: En este caso se abandonan las líneas rectas y el orden para simular la libertad con la que fluyen las plantas en plena Naturaleza. Suele incluir elementos que podríamos encontrar en el campo como piedras, troncos, etc.
  3. Jardín de estilo mediterráneo: En este caso encontraremos plantas propias de la zona del mar Mediterráneo como son olivos, pinos, lavanda, etc. Se trata de un jardín soleado en el que habrá pérgolas y primará el color.
  4. Jardín de estilo oriental: Se trata de un jardín de tradición milenaria en el que el agua, los peces, la arena, los puentes y los caminos llenos de bonsáis son los protagonistas. Destacan por su equilibrio y simplicidad.
  5. Jardín minimalista: se trata de un tipo de jardín contemporáneo en el que el acero, el vidrio y el hormigón, conviven con algunas plantas.
  6. Otros tipos: también existen el jardín francés, inglés, barroco, botánico, etc.

Qué es un terreno

Por último, también queremos hablarte de lo que es un terreno. Se trata de una porción de tierra que puede estar situada junto a tu vivienda o fuera de ella. Existen terrenos urbanos y rurales, urbanizables y no urbanizables. Y las dimensiones también varían mucho.

Si tenemos un terreno podremos destinarlo a muchas actividades diferentes. Desde el cultivo de árboles frutales, hasta la construcción, pasando por la cría de ganado o por su adecuación como finca de recreo. Si bien, la utilización de éste para uno u otro fin, dependerá de su ubicación y de lo que permita la normativa del municipio en el que se ubica. 

Es decir, no podremos construir un edificio de viviendas en un terreno rural que se encuentre en medio del campo. Y tampoco podremos tener una granja en medio de una urbanización. Por lo que, si estás pensando en adquirir un terreno para un determinado propósito, asegúrate de que compras uno en el que podrás llevar a cabo tu plan.

casa terreno

Si tu casa cuenta con un gran terreno, entonces podrás construir un gran espacio de esparcimiento para ti y tu familia. Y también para tus mascotas si cuentas con ellas. Desde una piscina a un pequeño jardín. Pasando por un huerto y una zona de barbacoa. Las posibilidades que te brinda un espacio tan grande son muy atractivas.

Beneficios de tener un espacio al aire libre en la vivienda

En cuento a los beneficios que aporta tener un espacio al aire libre en nuestra vivienda, son muchos de los que podemos hablarte. Y es que, tener una terraza o un jardín no aporta mucho bienestar emocional y físico. Dispondremos de un lugar al que salir para tomar el sol y respirar aire puro. Practicar yoga o algo de deporte como baloncesto, skipping, pesas o natación si contamos con piscina.

También podremos leer un libro o tomar un café disfrutando de una tarde soleada, o simplemente echar una siesta en una hamaca. Tener un jardín o huerto nos ayudará también a estar en forma al practicar labores de jardinería para su mantenimiento. Y también nos tendrá entretenidos pensando en qué flores podemos poner. Con ello, aumentaremos nuestra creatividad y nuestra concentración. Mejoraremos nuestro ánimo y bajaremos nuestros niveles de estrés.

De igual manera, existe la posibilidad de cultivar nuestras propias hortalizas y frutas. O llenar nuestros arriates con plantas aromáticas y medicinales. Conectaremos con la tierra y aprenderemos muchas cosas al contemplar la Naturaleza.

Además, este tipo de espacios es ideal para fomentar la socialización. Ya que, en un patio o terraza podremos quedar con amigos y familiares, celebrar las fiestas de cumpleaños de nuestros hijos y disfrutar de divertidas reuniones.  

Como habréis visto, son varias las diferencias que existen entre estos espacios. Y es importante que contemos con alguno de ellos en nuestro hogar pues nos aportan muchos beneficios. Contar con uno u otro, dependerá de nuestras necesidades, nuestros gustos o del poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento que tengamos en cada momento. 

Siendo muy importante que nos dejemos guiar por profesionales del sector inmobiliario para encontrar la vivienda que mejor se ajuste a lo que buscamos.

- Cofundador de Banker & House
- Gerente y director de operaciones
- Más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario