fbpx
Sus resultados de búsqueda

Certificado energético: ¿Realmente lo necesito para vender mi casa?

Publicado por Banker & House en 08/01/2021
0

Hombre dudando sobre si necesita el certificado energético para vender su casa.

La respuesta corta a esta pregunta es sí. El certificado energético es la materialización del deseo de una sociedad que busca consumir electricidad de forma eficiente. Los tiempos están cambiando velozmente, lo cual crea nuevas necesidades de consumo para dejar a un lado todas las energías no renovables que hacen daño a nuestro planeta. Pero más allá de tener un negativo impacto medioambiental, nosotros como sociedad también podemos ser víctimas de un sistema que está destinado al fracaso y tiene fecha de vencimiento.

Certificado de eficiencia energética obligatorio

Es por eso que el gobierno español solicita desde el año 2013 el certificado de eficiencia energética para todo tipo de trámite relacionado con una vivienda o local. Esto incluye procesos de alquiler o compra de las propiedades previamente mencionadas. Todo esto se hace en el marco de promover la idea de la vivienda ideal, un sitio habitable donde la eficiencia energética sea la clave para crear un mundo más sostenible.

No es fácil hacer la transición definitiva al mundo de las energías verdes, pero cada aporte suma un grano de arena para construir el futuro que queremos (y que necesitamos). Es por eso que la importancia del certificado de energía ha cobrado tanto peso a lo largo de los últimos años.

El certificado energético es fundamental para vender tu vivienda

El certificado de eficiencia energética es imprescindible.

Este certificado no es un trámite burocrático más del montón. Es cierto que para poder vender tu casa se deben llevar a cabo diferentes procesos como la valoración de la vivienda, la búsqueda de tu comprador ideal, la promoción oportuna a través de diversas técnicas (como el home staging, por ejemplo), y muchas otras cosas.

No obstante, es importante tener en mente que el certificado energético es obligatorio para poder materializar estos trámites de forma idónea. No se trata de un capricho burocrático, se trata de una medida destinada a crear conciencia sobre la importancia de tener un hogar donde las emisiones de CO2 y el consumo energético sea lo suficientemente sostenible para, de cierta forma, reconocer la labor realizada por el propietario de dicha propiedad.

En Banker & House nos vamos a encargar de brindarte toda la asesoría especializada para que puedas emitir tu certificado en el menor tiempo posible. De hecho, el certificado de eficiencia energética es sólo un paso previo para obtener la pertinente etiqueta energética.

Ahora que ya sabemos que tanto para la venta de una vivienda como para el alquiler de la misma la certificación de eficiencia energética es fundamental, queremos hacer un alto en el camino de este post para echarle un vistazo al vídeo compartido en el canal de Youtube de la empresa Domo Electra Manuel Amante, para que desde un punto de vista profesional y técnico conozcamos todos los entresijos de este justificante necesario para la compraventa de un inmueble.

¿En qué se basan para emitir el certificado energético?

Este certificado es un reporte muy detallado de varias páginas que contiene mucha información referente a la situación, iluminación, orientación y los sistemas que producen la energía eléctrica en el inmueble. Se divide en varias páginas donde se expresa detalladamente los datos generales del inmueble para, en la parte inferior de dicha página, expresar la calificación energética global del mismo.

Esta calificación energética se expresa en términos de emisiones de dióxido de carbono que se libera directamente en la atmósfera. Se divide en una escala que va desde la A hasta la G, siendo «A» la mejor calificación y «G» la más baja. El resto de las páginas del informe se dividen en anexos donde se añaden recomendaciones de mejora, la descripción correcta de las pruebas realizadas y el desglose total de las demandas y consumos energéticos.

El aislamiento de una vivienda es parte fundamental para la obtención de una buena calificación energética.

Aspectos básicos para conseguir un certificado energético óptimo.

¿Qué es la etiqueta energética?

Ya conocemos en detalle lo que el certificado energético de una vivienda quiere transmitir. Sin embargo, la mejor forma de obtener toda esta información de forma resumida es a través de la etiqueta energética. Esta etiqueta puede parecerte un poco familiar debido a que recuerda mucho a las etiquetas de energía presentes en ciertos electrodomésticos. La función principal de la misma es detallar de forma rápida y precisa el resultado de la evaluación realizada con los parámetros previamente mencionados.

Debemos recordar que, legalmente, la persona responsable de obtener este certificado es el propietario de la vivienda. El mismo propietario deberá ser quien entregue una copia del certificado a un inquilino, en el caso de alquiler, o entregar el certificado original al comprador. Existen diversas multas derivadas de vender o alquilar un inmueble sin el certificado de energía correctamente emitido.

Vista de una etiqueta energética.

El Real Decreto 253/2013 es muy claro en la necesidad del certificado para todo tipo de trámite desde la fecha antes mencionada. Esto se complementa con la Ley 8/2013 que establece sanciones por el incumplimiento de la normativa establecida. Las multas pueden empezar desde los 300 euros y subir hasta 6000 euros en caso de infracciones que sean consideradas muy graves.

Nuestra responsabilidad es guiarte durante el proceso para obtener el certificado energético de tal forma que puedas vender o alquilar tu propiedad mucho más rápido de lo que te imaginas. Banker & House será tu conexión con el futuro inmobiliario que deseas en Cerdanyola del Vallès. Nuestro acompañamiento va a despejar oportunamente todas tus dudas para que pronto puedas materializar tus sueños.

Antes de despedirnos de ti hasta el siguiente artículo hemos considerado oportuno compartir contigo un podcast publicado en el canal de Ivoox de Mariano Mateo, en el que además de lo que te hemos contado en este artículo se habla también de otros aspectos relacionados con los certificados energéticos que seguramente te interesen y por lo tanto ¡te animamos a que le des al play!

Y para finalizar te invitamos a que nos dejes en los comentarios aquellas dudas que te hayan podido surgir al respecto, y que junto a nuestro equipo podamos ir despejándolas. Mientras tanto, nos despedimos de ti hasta el siguiente post. 🙂

Deje un mensaje