Sus resultados de búsqueda

Bróker hipotecario, qué es y para qué sirve

Publicado por Banker & House en 09/02/2022

En la actualidad, y debido a que cada vez es mayor la cantidad de personas que están buscando una vivienda para adquirirla a través de un crédito hipotecario, ha surgido la figura del “bróker hipotecario”. Pero, ¿Qué es y para qué sirve?

Una de las principales funciones que tiene un bróker hipotecario es la de brindar apoyo a las personas en la búsqueda, selección y obtención de un crédito.

Cuando decidimos iniciar la búsqueda de una hipoteca, es muy probable que la totalidad de los bancos nos atraigan con condiciones inmejorables. Pero, deberás tener en cuenta que cada entidad bancaria tiene sus propias condiciones e intentará potenciar cada uno de sus productos para atraer a sus potenciales clientes.

Ante esto, tendremos que tener claro qué tipo de hipoteca nos conviene y se ajusta mejor a nuestras necesidades y a nuestra situación financiera. La figura del bróker hipotecario, surge como una alternativa para asesorarnos. Ya que conoce el mercado y nos podrá ayudar a encontrar la hipoteca idónea.

¿Qué es un bróker tributario?

Este se podría definir como el intermediario que existe entre un cliente final y una institución bancaria. El bróker hipotecario es un profesional que tiene como función buscar por ti las mejores hipotecas de las entidades bancarias. Suele cobrar unos honorarios por su trabajo si se produce la firma del contrato, pero este gasto saldrá a cuenta tanto por el ahorro en intereses como por la comodidad del servicio, aunque algunos solo cobran al banco.

Un bróker hipotecario hará que logres las mejores condiciones del mercado, con mejores ofertas y finalmente, se encargará de los trámites con el banco. Para ejercer como bróker hipotecario o intermediario de crédito inmobiliario hay que encontrarse registrado en el Banco de España. Así como obtener una formación mínima acreditada y seguir un código deontológico, de transparencia y buenas prácticas.

Según la Ley 5/2019, de 15 de marzo, la cual regula los contratos de crédito inmobiliario, los intermediarios de crédito son personas físicas o jurídicas que tienen la función de poner en contacto a prestatarios y prestamistas. El bróker hipotecario, asiste a ambas partes durante el proceso de contratación de la hipoteca.

En definitiva, un bróker hipotecario es el profesional que analiza el perfil del cliente, determina sus intereses y necesidades con la finalidad de ofrecerle una amplia selección de hipotecas inmobiliarias que se ajustan a nuestras necesidades. Cuando el cliente selecciona uno de los préstamos hipotecarios ofrecidos, el bróker interviene para ayudarle a negociar con el banco para lograr las mejores condiciones en el contrato. Y resuelve cualquier duda o inconveniente que surja durante dicho proceso.

¿Qué hace un bróker hipotecario?

Los servicios que ofrece un bróker hipotecario, son diversos y nos harán más fácil el proceso de búsqueda y firma de una hipoteca. Eso sí, con una retribución a cambio de este servicio.

En primer lugar, se estudiará el perfil del cliente, puesto que, cada caso y cada cliente es un mundo diferente, por lo que, este primer paso es sumamente importante. Con este estudio se deberá analizar el caso de cada cliente para confirmar si es viable la firma de una hipoteca, si es posible obtener la hipoteca que se desea, siempre ajustándose a las preferencias, necesidades y limitaciones.

Luego de realizado el estudio previo, el bróker hipotecario buscará las mejores ofertas hipotecarias del mercado. Con la información preliminar del perfil del cliente y conociendo todas sus características, se realiza la búsqueda de las mejores hipotecas. Realizan las llamadas y contactos necesarios con las distintas entidades bancarias, para confeccionar un documento resumen de esta información ajustada a cada caso en particular.

Con este informe, se procede a brindar toda la información al cliente. Con las mejores opciones que se hayan encontrado, el bróker hipotecario presentará al cliente la información de todas las condiciones de cada hipoteca. De esta manera, el cliente podrá ver cuáles son las opciones para poder tomar la decisión de aceptar la que mejor se acomode a sus requerimientos.

Finalmente, y una vez se haya elegido la mejor alternativa de hipoteca, se procederá a la firma de las escrituras. Con la mejor opción de hipoteca, seleccionada por el cliente con el asesoramiento del bróker hipotecario, se tendrán que firmar las escrituras con el banco, para así conseguir la vivienda anhelada.

Ventajas de contar con un bróker hipotecario

Entre las principales ventajas de contar con los servicios de un bróker hipotecarios podemos destacar las siguientes:

El cliente contará con un estudio individual y personalizado, el cual se realiza de manera previa. Este estudio se realiza para conocer al cliente, así como sus requerimientos en función de cada tipo de hipoteca, para seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades. En muchos casos el cliente con los ingresos para solicitar una hipoteca, pero su perfil no se ajusta a todas las entidades financieras, por lo cual, se requiere un estudio previo.

El bróker hipotecario facilita y adecua la información hipotecaria, haciéndola fácil de entender. En otras palabras, podríamos decir que este profesional “traduce” la información que nos ofrecen los bancos, a un lenguaje claro y sencillo de comprender para los clientes.

Realiza una búsqueda de diversas hipotecas, siempre bajo la premisa de que se adecuen al perfil del cliente. Este es uno de los servicios más importantes que nos puede prestar un bróker hipotecario, ya que se ocupará de encontrar la hipoteca que más se ajuste a nuestros requerimientos.

También organizará la firma de escrituras, siendo esta una gran ventaja, ya que nos podremos olvidar del papeleo porque este profesional se ocupará de las diversas gestiones concernientes a la firma de las escrituras y de todo lo relacionado con la gestión y tramitación de la hipoteca.

Desventajas de un bróker hipotecario

Contar con un bróker hipotecario nos facilitará el proceso de búsqueda y elección de la hipoteca más adecuada para nuestro caso en particular, pero no debemos olvidar que también presenta algunas desventajas que es preciso conocer.

El servicio de un bróker hipotecario, como el de cualquier otro profesional, no será gratuito, aunque en algunos casos los honorarios de este serán cubiertos por el banco. Tendrás que enterarte si el bróker hipotecario ofrece sus servicios de manera gratuita, ya que con esto te evitarás sorpresas desagradables. Los honorarios de un bróker profesional pueden variar, aunque la tarifa media puede llegar a los 3.000 euros. Como ya lo hemos visto, podemos encontrar brókeres que no cobran nada al cliente, cargando sus honorarios a los bancos con los que cierran las operaciones hipotecarias.

También nos podemos encontrar que ciertos brókeres hipotecarios no trabajan con diversos bancos. Este es otro de los problemas que se suelen presentar al contratar los servicios de un bróker hipotecario, ya que muchos no trabajan con un banco en específico o con un grupo de bancos. Cuando contratemos un bróker de esta manera, la oferta hipotecaria que nos presentará este profesional, será mucho más limitada.

Nos podemos encontrar con diferentes calidades en los servicios que ofrecen estos profesionales, como ocurre en diversos secto

res. Es así que, los diferentes profesionales tienen sus propias formas de trabajar, pudiendo variar de un bróker a otro. Debido a esto, nos podremos topar con un bróker hipotecario que responda a nuestras expectativas como con otro que no las cumpla.

Diferencias entre un asesor personal y un bróker hipotecario

Como ya hemos visto, un bróker hipotecario es un profesional independiente que se encuentra especializado en buscar y gestionar hipotecas. Sin embargo, este profesional no trabaja con hipotecas de un banco en concreto o de un grupo bancario, se encuentra especializado en conocer todas las hipotecas del mercado. En inmobiliaria Banker & House te brindaremos toda la asesoría necesaria durante el proceso de compra – venta de un inmueble.

Por otro lado, un asesor personal tiene diversas funciones, las cuales son muy específicas porque se deberán ajustar a cada cliente. Un asesor personal puede cumplir los objetivos financieros de una manera rápida y fácil.

Es así que, un asesor personal realiza una detección de necesidades a partir de un análisis preliminar personal de cada cliente. Con esto, evaluará las expectativas de este para obtener una imagen más clara del panorama para generar recomendaciones certeras.

Además, un asesor personal puede realizar estudios de escenarios financieros para determinar cuál se ajusta al perfil de inversión, abarcando cualquier tipo de crédito que se pueda desarrollar.

Un asesor personal puede monitorizar todos los movimientos de su cartera de clientes a través de sistemas automatizados o herramientas móviles. Con esto, nos podrá garantizar un estado de información actualizado a cada instante.

Finalmente, también revisa las evoluciones de nuestra inversión, ajustándolas en función del contexto, pudiendo intervenir para alcanzar una solución en conjunto. La finalidad de esto es reducir los riesgos para los clientes.

¿Es necesario contratar un bróker hipotecario?

Sopesando las ventajas y desventajas, podemos sostener que sí es necesario contar con un bróker hipotecario para el proceso de búsqueda de hipoteca, hasta la firma de esta con el banco. Ten en cuenta que, para embarcarnos en una deuda a 30 o 35 años, la asesoría de un profesional, como el bróker hipotecario, resulta casi imprescindible.

Además, el bróker hipotecario nos podrá conseguir una hipoteca con mejores tipos de interés, o una hipoteca puente, con lo cual, ahorraremos y amortizaremos con creces los honorarios de este profesional. Por el contrario, si finalmente firmamos una hipoteca con unas condiciones pésimas, podemos estar pagando, durante muchos años, las consecuencias de esta firma.

No olvides que, los mejores brókeres hipotecarios sólo cobran sus honorarios si decidimos firmar la hipoteca que nos presenten. Por lo cual, tendremos la garantía de que van a buscar, para presentarnos, las mejores hipotecas, ajustadas a nuestro perfil.

Si finalmente no firmamos la hipoteca, estos profesionales no cobrarán sus honorarios. Y si acabamos firmando, significará que ambas partes han salido beneficiadas.

Comparador online de hipotecas

Como ya lo hemos mencionado repetidamente, la figura del bróker hipotecario nos ayudará cuando nos encontremos en la búsqueda de una hipoteca, sin conocer bien el sector. Pero, ten en cuenta que, en la mayoría de casos, el profesional nos cobrará por sus servicios, lo que supone un gasto extra que tendremos que asumir, además de la propia hipoteca. Por lo cual, resulta muy recomendable, conocer de antemano si este brinda o no servicios gratuitos.

Si te encuentras en la búsqueda de un préstamo hipotecario y quieres ahorrar el máximo de dinero en la transacción, puede utilizar los diversos simuladores de hipotecas que se encuentran en internet. Con este tipo de herramienta podrás realizar una comparación entre las diversas alternativas que se encuentran en el mercado, de una manera rápida y sencilla.

Deberás introducir los datos que te solicitan para conocer tu perfil como solicitante y en muy pocos segundos se te mostrarán los productos hipotecarios que se adaptan a tus características.

Comparar Listados