Sus resultados de búsqueda

Personal shopper inmobiliario, qué es y qué hace.

Publicado por Banker & House en 27/05/2022

Una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra vida, será la de adquirir una casa. Pues podrá ser la compra más significativa que seguramente hagamos. Debido a esto, tendremos que pensar bien nuestra decisión y actuar poniendo nuestra visión en el futuro.

Este proceso de compra de una vivienda podrá conllevar muchos quebraderos de cabeza. Pero recuerda que, las decisiones que tomes ahora, podrán ser determinantes para tu futuro. De ahí que sea interesante apoyarse en un personal shopper inmobiliario para que nos ayude. Pero, ¿qué es y qué hace este profesional?

¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

Un personal shopper es un profesional que cuenta con una vasta experiencia en el sector inmobiliario. El objetivo que busca es que el comprador pueda hacer una compra tranquila, segura y logrando el mejor precio posible.

La figura de este profesional del mercado inmobiliario ha cobrado relevancia. Y, si te encuentras buscando comprar una casa en Cerdanyola, lo mejor es que te dejes aconsejar para que el proceso de compra sea más fácil. 

Esta figura nace como resultado del servicio de asesoramiento que requerían personas que necesitaban ayuda en diversos tipos de compras. Este es un profesional que surge por las dinámicas del mercado y que, se ha consolidado en diversos sectores, como el de la moda o el de la decoración. En el caso particular del sector inmobiliario, el trabajo de un personal shopper es similar al que desarrolla un asesor inmobiliario personal o un bróker inmobiliario. Aunque, existen pequeños matices que hacen que se diferencien. Como, por ejemplo, que un personal shopper trabaja únicamente para particulares que quieran comprar un inmueble.

Un Personal Shopper Inmobiliario será el profesional que se encargará de defender los intereses de una sola de las partes involucradas en una operación de compra – venta de una vivienda, la parte del comprador. Con esto, el personal shopper inmobiliario pasa de la intermediación tradicional en el sector inmobiliario tradicional a la representación exclusiva de una de las partes.

De ahí que, encontremos que en diversas negociaciones cada una de las partes contará con su propio representante personal.

¿Qué servicios ofrece un personal shopper inmobiliario?

Un personal shopper tiene distintas tareas. Todas ellas orientadas a ahorrar tiempo y esfuerzo a sus clientes en los pasos para comprar una casa. Estas tareas van desde realizar una investigación de las propiedades que se ajusten a los requerimientos de su cliente, hasta el acompañamiento durante el proceso de negociación y compra de la vivienda.

A continuación, veremos los principales servicios que nos ofrecerá un personal shopper inmobiliario.

Validar los requerimientos el cliente

En primer lugar, el profesional tendrá que realizar una validación de lo que el cliente requiere, puesto que tendrá que analizar si esto será viable o no al momento de realizar la comprar. En muchas oportunidades, los clientes llegan con expectativas muy altas pero su presupuesto resulta muy ajustado, haciendo que lo que solicita el cliente no sea posible. Debido a estas cosas, la labor de un personal shopper inmobiliario va mucho más allá.

Muchos profesionales elaboran cuestionarios que deben ser respondidos por el cliente para conocerlo a fondo. El objetivo es saber qué es lo que necesita, cuáles son sus deseos y cuál es el presupuesto con el que cuenta.

Filtrar el mercado

Cuando contratemos los servicios de un personal shopper inmobiliario, este se encargará de filtrar el mercado al 100%. Dedicará muchas horas en visitar pisos, con el objetivo de encontrar el mejor para su cliente. Estos profesionales tendrán que visitar diversos pisos, tanto de inmobiliarias, como de particulares, de administradores de fincas, de abogados y demás. Con el objetivo de revisar todo el mercado y encontrar la mejor alternativa posible.

Debemos tener en cuenta que un personal shopper tendrá la posibilidad de visitar una gran cantidad de pisos, más de los que podría visitar el comprador por su cuenta. La visión de un personal shopper al visitar los pisos, será importante, ya que no sólo se ceñirá a los parámetros indicados por el comprador acerca de sus gustos y preferencias. Estos profesionales tendrán la posibilidad de analizar otros aspectos. Como, por ejemplo, la eventualidad de que se muestren humedades en las paredes, cómo se encuentran los alrededores de la zona, si los vecinos son ruidosos y demás aspectos. 

Negociar y buscar la mejor alternativa de financiación

Una vez hayamos encontrado el piso que mejor se adapte a los requerimientos y necesidades del cliente, el personal shopper tendrá que negociar el precio de este. Este momento será preciso para que el profesional demuestre toda su habilidad, aportando su experiencia. También nos podrán ayudar en la búsqueda de la mejor alternativa de financiación, con el objetivo de saber qué hipoteca es la que se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Validar técnicamente la vivienda

Como paso previo a la formalización de la compra, el personal shopper inmobiliario tendrá que encargar a su equipo técnico los informes que servirán para la validación técnica del edificio. Como son el certificado energético, ITE y demás documentos similares. Esta validación técnica de la vivienda, es una tarea que deberá ser cumplida por un profesional. Por ejemplo, un arquitecto. Este profesional también se encargaría de evaluar detenidamente todo el inmueble, así como la finca, las cuales deberán estar con todos los documentos en regla. 

Validar la compra jurídicamente

Además, el equipo del personal shopper inmobiliario deberá poner en marcha las gestiones que se asocian a un proceso de compraventa. Como son el contrato de arras, gestiones en la notaría y en el registro de la propiedad, pago de impuestos y demás gestiones.

En este paso tendrán que estar presentes los abogados de su equipo, los cuales nos asesorarán en los últimos pasos de la compra venta del inmueble, es decir, en las gestiones del contrato de arras, de todo el papeleo que tenga que firmar el cliente, es decir, los trámites burocráticos y las últimas tomas de decisiones. Los abogados aconsejarán, en todo momento, al comprador, explicándole de manera clara los documentos y el resto de pasos. 

¿Cómo elegir un personal shopper? 

La elección de un personal shopper inmobiliario puede ser una tarea un tanto complicada. Esto se debe a que, este profesional nos brindará su ayuda y experiencia para tomar una de las decisiones de inversión más importantes de nuestra vida. Por lo tanto, tendremos que darle toda nuestra confianza.

Entre las muchas dudas que nos hacemos para contratar un personal shopper inmobiliario, una nos resulta muy importante y es cuándo debemos contratar a este profesional. La respuesta dependerá de las necesidades que tengamos, más aún si nos encontramos en la búsqueda de un inmueble con características muy específicas.

En casos de este tipo, es recomendable que nos asesoremos con un personal shopper inmobiliario, desde el principio del proceso. Esto lo deberemos hacer desde el momento en que tomemos la decisión de adquirir un inmueble. También podemos optar por contratar los servicios de un personal shopper cuando ya tengamos seleccionados varios inmuebles y necesitamos la ayuda profesional para elegir el que más nos convenga, siendo válidas ambas opciones. 

Con respecto a las virtudes, habilidades y conocimientos que debe tener un personal shopper inmobiliario, podemos destacar las siguientes:

  • Trato amable y educado.
  • Buena presencia.
  • Paciencia y empatía.
  • Saber escuchar e identificar los deseos de sus clientes.
  • Conocer el mercado inmobiliario.
  • Conocer acerca de gestión de contratos, asesoría legal y demás trámites y papeleos.
  • Contar con formación en coaching y negociación.

En definitiva, cuando contratamos los servicios de un personal shopper inmobiliario, estaremos contratando un asesoramiento que nos permitirá agilizar la selección y el proceso de compra de una vivienda. Ya sea como vivienda propia o como inversión en Real Estate.

Diferencias entre un personal shopper inmobiliario y un asesor inmobiliario personal

Aunque sus funciones se parecen muchos y ambos son profesionales que se dedican al sector inmobiliario, podemos encontrar ciertas diferencias entre un personal shopper y un asesor inmobiliario personal. Podemos sostener que, la diferencia principal es que mientras el asesor inmobiliario personal es un profesional inmobiliario que brinda sus servicios para ambas partes. Es decir, para vendedores como compradores, el personal shopper inmobiliario es un asesor personal para los compradores de viviendas. 

Muchos son los que piensan que un personal shopper inmobiliario trabaja en solitario, pero esto no es necesariamente cierto. Ya que algunas inmobiliarias cuentan con los servicios de este tipo de profesionales. La clave radica en entender qué es lo que hace cada uno de estos profesionales, el personal shopper inmobiliario se encuentra avocado en resolver las necesidades de sus clientes en la compra de una vivienda. Por otro lado, el asesor inmobiliario personal puede ser perfectamente una agencia, una persona o un agente inmobiliario en el que se podrá depositar nuestras esperanzas en los procesos de compra-venta de una propiedad. 

En definitiva, la gran diferencia entre estos dos profesionales es que mientras ambas figuras defienden los intereses de sus clientes, el personal shopper inmobiliario además se toma el tiempo de pensar en sus necesidades, gustos y características. Para entenderlo mejor, un asesor inmobiliario nos ayudará a encontrar las mejores viviendas y a conseguir el mejor precio.

Pero, el personal shopper inmobiliario nos ayudará a elegir una vivienda en función de nuestras necesidades, tanto si la queremos para vivir o para realizar inversiones inmobiliarias. Esto se refleja en que defenderán nuestros intereses, pensamientos y acciones durante el proceso de compra de nuestra vivienda. Los servicios de un personal shopper inmobiliario no son sólo de asesoramiento, también nos darán consejos y nos ayudarán en la resolución de problemas para comprar o alquilar.

Beneficios de contratar los servicios de un personal shopper inmobiliario

Considerable ahorro de tiempo

Previamente al inicio de su labor para buscar la vivienda de tus sueños, el personal shopper inmobiliario habrá sostenido una serie de reuniones contigo. Estas reuniones tendrán como objetivo conocer lo que estás buscando. Algo importante para ayudarte en el proceso de compra de una vivienda.

Este será un paso importante para ahorrar tiempo. Ya que, conociendo tus necesidades, este profesional evitará que veas una serie de viviendas que no encajan en lo que quieres. Con esta forma de trabajar, se podrán evitar hasta un 70 % de las visitas que organiza una persona por su cuenta para buscar un piso.

Y, de igual manera, cabe resaltar que, el ahorro de tiempo también se dará en cuanto a documentarte, a solicitar información, o simplemente realizar trámites.

Ahorro de dinero

La figura del personal shopper inmobiliario, según datos de la Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios (ASEPI), nos puede suponer un ahorro de entre un 5 % y un 20% de los precios de un inmueble. Esto se debe, fundamentalmente, a que conocen muy bien el mercado inmobiliario. Y, porque tienen la capacidad para negociar con los propietarios hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

Adicionalmente, nos ayudarán a ver que algunas opciones simplemente no serán las adecuadas. Como pueden parecer algunas al momento de hacer números y solicitar una hipoteca, por ejemplo. Bajo la guía, y previo análisis de un personal shopper inmobiliario, nuestra motivación de compra será mucho más realista y objetiva, en comparación a si tomamos la elección por nuestra cuenta.

Olvídate de las preocupaciones

El proceso de compra de una vivienda trae consigo una serie de preocupaciones y agobios. Y, aunados al trabajo que demanda este proceso, como visitar pisos, solicitar planes de hipotecas, valorar diversas opciones o hacer números, por ejemplo, puede convertirse en algo agotador. Además, resulta evidente que son muchas cosas, y que, en un determinado momento, nos pueden desbordar, dejándonos ante la posibilidad de arrepentirnos y vernos atados a una casa de por vida.

Con un personal shopper inmobiliario nos podremos librar de muchas de esas preocupaciones, ya que hará que nos tomemos dicho proceso con menor intensidad. Y también podemos recurrir a agencias inmobiliarias que cubren una gran parte de los servicios que ofrece un personal shopper.

Comparar Listados


This will close in 0 seconds