fbpx
Sus resultados de búsqueda

Crowdfunding inmobiliario: ¿qué es y cómo funciona?

Publicado por Banker & House en 20/01/2021
0

Crowdfunding inmobiliario de inversores

Desde que la humanidad decidió conectarse más entre sí, se ha creado una especie de cultura colectiva basada en el apoyo de las ideas de otra persona. La digitalización de nuestra cotidianidad nos ha permitido tener una perspectiva más amplia de los deseos y las necesidades de las personas de todo el mundo. Internet es una herramienta más poderosa de lo que muchas personas creen y una prueba de ello es el crowdfunding inmobiliario.

Las inversiones crowdfunding son, en términos muy generales, un fenómeno bastante popularizado en los últimos años que consiste en un grupo de personas que se reúne para conseguir fondos con el objetivo de materializar un proyecto. Se trata de una alternativa bastante moderna que cada vez cobra más relevancia en el mundo inmobiliario. Esto crea un nuevo panorama si tienes en mente vender tu vivienda.

Ahora, existe la posibilidad de contar con plataformas de crowdfunding inmobiliario que se encargan, a través de un sistema de micro inversiones, seleccionar inmuebles, comprarlos y reformarlos para su posterior venta. Por supuesto, la idea principal de este sistema es que ciertos micro inversores puedan participar en el mercado inmobiliario de la misma forma en la que participan los bancos y las grandes entidades.

Grupo inversión inmobiliaria

¿Dónde surge la idea del crowdfunding inmobiliario?

La idea de recoger fondos en masa no es nueva. De hecho, el crowdfunding ha beneficiado mayormente a proyectos del sector tecnológico, los cuales han podido tener un impulso importante gracias a la mentalidad emprendedora de sus propietarios. Usualmente, se crea el prototipo de un producto para posteriormente comenzar una campaña que financie la producción en masa de la idea.

Ciertamente, estas producciones no suelen representar una inversión tan grande como sí la representa una inversión inmobiliaria, pero el factor de riesgo relacionado con la cantidad de dinero invertido es lo que va a determinar la efectividad de la campaña. En el crowdfunding inmobiliario es esencial hacer una correcta valoración de la vivienda para no dar un precio alejado del mercado a los posibles participantes en la recolección de fondos. Las bases del crowdfunding se sientan sobre la honestidad y transparencia del proceso.

Recordemos que todos los casos son distintos, lo cual crea la necesidad de observar muy cercanamente cada escenario con el fin de presentar una promoción inmobiliaria que realmente valga la pena. Esto va tanto para el lado del inversor como para la persona que promociona la idea.

Las inmobiliarias en Cerdanyola del Vallès te acompañan durante todo el proceso de compra de una nueva propiedad, mientras que en el crowdfunding vas a colaborar de forma grupal para acumular el capital necesario para empezar un proyecto. No son procesos iguales, pero sí pueden, de cierto modo, complementarse para crear diversificación.

Así funciona exactamente el crowdfunding de proyectos inmobiliarios

Imagina que una constructora o promotora necesita capital para poder llevar a cabo un proyecto relacionado a una vivienda, como construirla o reformarla para ser vendida. Sin embargo, esta promotora no puede reunir el capital por su cuenta. De hecho, también se le ha dificultado un poco conseguir el capital mediante entidades bancarias. Es aquí cuando recurre a las plataformas de inversiones participativas.

Dicha plataforma de crowdfunding inmobiliario tiene la obligación de revisar el proyecto. De aquí deriva la importancia de presentar un proyecto adecuado a la realidad del mercado inmobiliario actual. Luego de presentado el proyecto en el marketplace de la plataforma, los usuarios que lo deseen pueden participar aportando capital al proyecto a cambio de una rentabilidad que, usualmente, se percibe a largo plazo.

De esta forma, existe la posibilidad de reunir suficiente capital para la construcción de pisos o casas, la reforma de propiedades para obtener una plusvalía o simplemente reformarla para alquilarla. Honestamente, el proceso de inversión es relativamente sencillo, pero no está exento de riesgos. El proyecto a financiar debe ser estudiado cuidadosamente para asegurar que no habrá ningún problema futuro en la transacción.

En Libertad Inmobiliaria, Carlos Galán Rubio nos habla del Crowdfunding Inmobiliario ¡Escúchalo!

 

Beneficios y riesgos derivados del crowdfunding

Si no quieres participar activamente como inversor, y tampoco deseas acudir a una inmobiliaria para vender tu casa, entonces quizás te apetezca vender tu hogar a un inversor dispuesto a comprarlo para posteriormente venderlo a alguien más. En cambio, si participas como inversor activo, existe el riesgo de depreciación de la inversión causado por diversos factores durante la reforma o construcción de un nuevo proyecto.

Además, la falta de liquidez es muy frecuente, lo que origina, en algunos casos, un retraso de incluso meses para poder comenzar el proceso de forma adecuada. Mientras el proyecto no haya acumulado el capital necesario, no podrás hacer uso del dinero invertido.

Existe la posibilidad de minimizar estos riesgos si decides diversificar tu cartera como inversor. Esto significa invertir tu dinero en distintos proyectos en lugar de ponerlo todo en uno solo. La mejor forma de escoger proyectos es analizar los datos que la plataforma ofrece, puesto esto te permitirá extrapolarlos para conocer su rentabilidad real. 

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad