Saltar al contenido
Portada » Noticias inmobiliarias » Agente inmobiliario, funciones, qué hace y qué es

Agente inmobiliario, funciones, qué hace y qué es

¿Estás pensando en comprar una vivienda en Cerdanyola del Vallès? Entonces debes saber que estás a punto de dar uno de los pasos más importantes de tu vida. Comprar una casa, un ático o un bajo con patio, es algo que a todos nos llena de ilusión. Pero que, también puede convertirse en una pesadilla si no nos asesoramos debidamente.

Por ello, es importante contar con un agente inmobiliario de confianza que nos ayude en todo el proceso. ¿Conoces el trabajo de este tipo de profesionales? Aquí te contamos qué es un agente inmobiliario, sus funciones y qué hace.

Qué es un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario como su propio nombre indica, es un profesional que se dedica a ofrecer servicios de gestión inmobiliaria. Entre estos servicios, los más comunes son los de asesoramiento en cuestiones de compra-venta. Y el de la intermediación inmobiliaria. Es decir, la mediación entre las partes implicadas en cada una de las operaciones: propietarios y compradores o arrendadores.

El agente de bienes raíces deberá conocer todos los entresijos de su profesión. Algo que conlleva una amplia variedad de temas como, por ejemplo, marketing, home staging, técnicas de negociación. E incluso deberá saber de leyes y temas fiscales. Pues tendrá que resolver todo lo que se presente en un proceso de compra-venta, alquiler, cesión de inmuebles, herencias o permutas. Con todo ello, podrá ofrecer un servicio de calidad acorde con las necesidades de cada uno de sus clientes.

Además, es importante que un vendedor inmobiliario se encuentre asociado a un colegio profesional. Y en el caso de que estemos hablando de una inmobiliaria en Cerdanyola o de un agente inmobiliario que trabaje en la zona, tendrá que estar asociado al API. Ya que éste será el encargado de dar un soporte legal a la gestión del agente y de proporcionar un respaldo al cliente.

Funciones de un agente de bienes raíces

Como ya hemos adelantado anteriormente, un agente inmobiliario deberá hacerse cargo de todo el proceso de compra-venta de un inmueble. Es decir, desde la recepción de una vivienda y promoción de la misma, hasta la venta o alquiler de ésta. Y desde el asesoramiento a unos clientes, hasta la mediación entre las partes. E incluso el asesoramiento o gestión de la parte del pago de impuestos y registro de la propiedad. De ahí que sea tan importante que esté afiliado al API – Colegios y asociación de agentes inmobiliarios.

De ahí que podamos decir que tiene funciones de gestor, funciones de comercial y funciones de mediador. ¿Quieres saber más sobre estas funciones?

Funciones de comercial

Quizás esta sea la función más visible de un broker inmobiliario. Y es que la parte comercial es una de las más importantes y de las que más tiempo le consumen en su jornada laboral. Se trata de un trabajo que incluye la captación de inmuebles, la preparación de estos, la realización de visitas, el trato con los clientes… Y que también tiene otra parte muy importante como es la publicación de anuncios en los principales portales inmobiliarios. Y todas aquellas medidas que se realicen para dar visibilidad a la casa, piso, ático o local que se quiera vender o alquilar.

Como habrás visto, son muchas cuestiones que en la mayoría de los casos se tendrán que aglutinar en un solo día. De ahí que se necesite una buena planificación del tiempo y una agenda organizada. Y que, además, requerirán de toda la atención y profesionalidad del vendedor de inmuebles. Esto debido a que, si invertimos tiempo de calidad en cada una de esas acciones, veremos resultados positivos a corto plazo. Pero si no les dedicamos todo el cariño que merecen, tendremos que volver a realizar las mismas acciones. Lo que supondrá una pérdida de tiempo y de recursos.

Por ejemplo, si un barrio de Cerdanyola y alrededores está muy cotizado, lo ideal es que invirtamos nuestro tiempo en captar inmuebles de esa zona y no de otra. O si sabemos que una vivienda es ideal para determinada familia, lo conveniente es que le enseñemos esa casa a dicha familia. Así, la venta será más segura que si se la enseñamos a una persona que está buscando totalmente lo contrario.

Funciones de gestión

Es la que se dedica a realizar todo el papeleo que entraña cualquier operación que se refiera al real estate o mercado inmobiliario. Desde la preparación de cualquier tipo de contrato: de exclusividad, de arras, de compra-venta o alquiler, etc. Hasta presentar formalmente las ofertas de sus clientes. Hacer inventarios de bienes muebles en contratos de alquiler de pisos amueblados, o redactar condiciones en contratos de alquiler con opción a compra.

Un gestor inmobiliario también puede ayudar a sus clientes con la parte de la liquidación de impuestos, el papeleo ante el notario o el Registro de la Propiedad. O ser mediador entre comunidades y propietarios. Y para todo ello, es importante que tenga conocimientos en muchas materias. Como, por ejemplo:

  1. Redacción de contratos de compra-venta, arras y alquiler.
  2. Conocimientos en derecho fiscal y en pago de impuestos.
  3. Leyes de arrendamiento y venta de inmuebles urbanos y rústicos.
  4. Otros.

Aunque en las inmobiliarias importantes, siempre habrá profesionales especializados en legislación, fiscalidad, etc. Que apoyará el trabajo de los vendedores de bienes inmuebles de dicha agencia.

Además, tendrás que gestionar tu tiempo para poder cumplir las actividades que formaban parte de la otra faceta de la que ya hablábamos antes. La función de comercial. Tendrás que saber gestionar citas, conversaciones de todo tipo con tus clientes… Y solucionar cualquier problema que se presente en cada uno de los negocios que tengas entre manos.

Funciones de negociación

Como parte complementaria a las otras dos funciones de comercial y de gestor, tendrás que tener muy presente las funciones de negociación. Y es que, si un agente inmobiliario es un buen negociador, tiene mucha parte del trabajo hecho.

La faceta de negociación tendrá que ponerse en práctica en todas las partes del proceso de compra-venta. Y cuando decimos en todas las partes del proceso no nos limitamos solo a la fase de firma del contrato. Sino que nos estamos refiriendo al proceso que se inicia desde el mismo momento en el que una persona entra por la puerta de una inmobiliaria porque quiere vender o porque quiere comprar.

Existen varios modelos de negociación que un vendedor de bienes raíces debe conocer. Pero, sobre todo, debe de ser empático con su cliente, y escuchar con atención cuáles son sus requisitos y necesidades. Bien para poder cumplirlos, siempre que sea factible, y no hacerle perder el tiempo. Bien para, en el caso de que no sean unos requisitos realizables, explicarle con detenimiento cuáles serían las mejores opciones con las que puede conseguir su objetivo final.

Lo más importante, es que tus clientes se sientan escuchados y comprendidos. Y que sean conscientes de que la persona en la que han confiado, pone todo de su parte para proporcionarles la solución que necesitan.

Entre los métodos de negociación que un agente inmobiliario debe conocer, destacamos los siguientes:

  1. El método CIMA que se refiere a la venta inmobiliaria.
  2. El método AIDA que tiene como protagonista el sector inmobiliario.
  3. El modelo SPIN que tiene como objetivo resolver cualquier situación o problema que se presente ante o entre las partes implicadas.

Qué hace un asesor inmobiliario

Llegados a este punto, habrás podido comprobar que un asesor inmobiliario debe ser una persona todoterreno. Y que, si bien debe de contar con el apoyo de especialistas en determinados aspectos, ha de ser capaz de coger un proyecto y llevarlo hasta el final. Entre las actividades que realiza destacaremos:

Prospección inmobiliaria:

Como comentábamos antes, hay determinadas zonas o barrios que se ponen de moda. Bien por la calidad de sus construcciones, bien por los servicios que presenta, bien por la proximidad a determinadas instalaciones o ciudades… En esos casos, los brokers inmobiliarios saben que hay una alta demanda de viviendas en ese sector y que, contar con una allí, es tener una venta casi segura.

Por ello, una de las cosas que hacen los agentes inmobiliarios es buscar viviendas, informarse bien sobre los aspectos de cada barrio. Y potenciar las posibilidades que tiene cada sector, dependiendo del cliente con el que se encuentren.

Hacer Home Staging

Cuando se tiene que vender o alquilar un inmueble, lo ideal es que se haga lo antes posible. Y en eso, influye mucho el aspecto que tenga la casa o el piso. Por ello, es ideal que el agente inmobiliario en cuestión conozca la técnica del home staging. Un trabajo que consiste en decorar y preparar el inmueble para que el cliente que va a visitarlo sienta que visita el hogar de sus sueños.

Sacar todo el potencial de la vivienda hará que las visitas se transformen en ventas mucho más rápidas. Y se ha comprobado que son pocas las ocasiones en las que se intenta rebajar excesivamente el precio de venta. Por ello, son muchos los agentes que han decidido formarse en esta técnica, aunque en las inmobiliarias importantes como Banker & House, contamos con especialistas en el sector.

Hacer el reportaje fotográfico

Unas buenas fotografías harán que el inmueble en venta o alquiler entre por los ojos de los posibles clientes. Recibirá más visitas y se venderá o alquilará antes que el que esté colgado en los portales inmobiliarios con fotografías de mala calidad.

Además, son muchas las inmobiliarias que ya hacen recorridos con drone, vídeos. O reconstrucciones 3D y tours virtuales que permiten conocer el inmueble mucho antes de visitarlo. Con ello, quienes deciden visitar la vivienda, lo hacen con mucha más seguridad de que les va a gustar.

Redactar anuncios

Otra de las tareas que tendrá que hacer un agente inmobiliario es redactar el anuncio de la vivienda que estén vendiendo en Cerdanyola del Vallès. Este anuncio tendrá que describir a la perfección la casa, piso, ático o bajo con jardín. Para que quienes lo lean sepan a la perfección el tamaño, número de habitaciones y baños, si tiene patio, terraza o parking, etc. Y este anuncio, tendrá que ser optimizado para SEO.

Es decir, debe de contar con una redacción impecable y que sea capaz de posicionar el anuncio en los primeros puestos de Google. Dicho anuncio se incorporará tanto a la página web de la inmobiliaria como a los mejores portales inmobiliarios del momento.

Revisar la documentación de la cartera de inmuebles

Cuando recibe un inmueble para alquilar o vender, el agente de bienes raíces debe de asegurarse de que todo está en orden. Muchas veces nos encontramos ante casas con varios propietarios, herencias, o viviendas VPO en las que todo debe de estar en regla.

Recibe solicitudes de clientes

Bien para visitar inmuebles concretos que ya hayan visto a través de los anuncios en la página web de la inmobiliaria. Bien para que les tengan en cuenta si entra un determinado tipo de vivienda.

Programa visitas a inmuebles

En este caso debe desplazarse hasta el inmueble en cuestión y mostrar todo el potencial que tiene la vivienda. En muchos casos estas pueden ser viviendas que llevan muchos años cerradas y debe acondicionar. Y en otros, son casas en las que aún viven sus propietarios y tiene que ponerse en contacto con ellos para programar un día de visitas.

Redacta contratos

Tanto de alquiler como de venta, permuta o arras. El agente inmobiliario tendrá que redactar los contratos pertinentes en cada caso.

Ayuda al comprador a buscar financiación

En el caso de que los compradores de una casa necesiten encontrar financiación, un agente inmobiliario deberá ayudarle. Algo que por ejemplo hacemos en Banker & House.

Negocia precios y posibles incidencias entre partes

Tanto si asesora al vendedor como si asesora al comprador, un bróker inmobiliario tiene que velar porque el negocio se cierre.

Gestiona la firma ante el notario

Proporciona los documentos al notario para la redacción de las escrituras y acompaña a sus clientes a la firma del contrato de compra-venta.

Y un largo etcétera.

- Cofundador de Banker & House
- Gerente y director de operaciones
- Más de 25 años en el sector inmobiliario

Vender tu casa


This will close in 0 seconds