fbpx
Sus resultados de búsqueda

¿Cómo vender una casa con hipoteca para comprar una nueva?

Publicado por Banker & House en 01/07/2021
0

Cómo vender una casa con hipoteca para comprar una nueva

Esta suele ser una de las preguntas que con más frecuencia se repiten quienes quieren realizar una transacción de compraventa de inmuebles. Entonces, ¿será posible vender una casa con hipoteca, más aún, con la vigencia de la reciente modificación de la Ley Hipotecaria? La respuesta es que sí. Y aquí te contamos cómo hacerlo.

No olvides que, en España, de un tiempo hasta aquí, se han concedido una gran cantidad de hipotecas a largo plazo. Y, con estos plazos de tiempo tan dilatados, pueden presentarse diversas situaciones en las que alguien pueda verse en la necesidad de vender una propiedad. O, simplemente quiera realizar una venta de casa por otra mejor.

Si esta es tu situación, no te preocupes, ya que no existe ningún problema al momento de vender tu casa con hipoteca. Pues, además, existen muchos compradores que se ven atraídos por las casas con hipotecas. Esto, porque en muchos casos son más baratas que una vivienda nueva y muchas viviendas de segunda mano libres de cargas.

A continuación, te mostraremos toda la información necesaria para vender una casa con hipoteca para comprar una nueva casa. Así como los pasos y los gastos al vender la vivienda con hipoteca, para adquirir una nueva.

Opciones para vender una casa con hipoteca y comprar una nueva

A pesar de las recientes crisis, la economía española ha conseguido seguir a flote y el mercado inmobiliario se ha ido reactivando poco a poco. Con esto, muchas familias han logrado, en los últimos años, cambiar de vivienda, haciendo realidad el tener una vivienda en propiedad.

Previsión y evolución del precio de la vivienda en 2022

Para ello, se han concedido una gran cantidad de hipotecas. Por lo cual, muchas de las viviendas en la actualidad cuentan con cargas hipotecarias. Si este es tu caso, no te preocupes, solo debes tener en cuenta que tendrás que cancelar la hipoteca antes de vender tu inmueble. Ya que, actualmente, en nuestro país, no es posible vender una vivienda y continuar pagando la hipoteca.

Esto se debe a que no existen fórmulas para dicha situación y porque las entidades bancarias no te lo permitirán. Por lo cual, tendrás que dejar la vivienda libre de cargas previamente a la firma del contrato de compraventa con el comprador.

Cancelar la hipoteca al vender tu vivienda

Esta es una de las alternativas que con mayor frecuencia suele plantear una inmobiliaria al momento de vender una vivienda. Consiste en la cancelación del préstamo hipotecario al vender tu vivienda. Con esto, dejaremos la vivienda libre de cargas y la podremos vender a un nuevo propietario.

Para realizar esta cancelación, tendremos que tener en cuenta el total de hipoteca que hemos pagado y que aún nos falta por pagar. Pues tendremos que cancelar el total de la deuda que nos queda con el banco. Así, llegados a este punto, se nos presentan dos alternativas.

Por un lado, tendremos la alternativa de cancelar la hipoteca al vender la vivienda por un precio superior. Sin lugar a dudas, la mejor opción. Esto significa que al realizar la venta de nuestra vivienda hemos logramos obtener un precio superior al importe que aún nos falta por pagar en el banco. Con ello, la cancelación de nuestra hipoteca será un trámite sin complicaciones. Y, si este es nuestro caso, solo nos tendremos que acercar al banco y solicitar el certificado de saldo de deuda que queda pendiente.

Al firmarse el contrato de compra y una vez revisado dicho documento, regresaremos al banco para liquidar la hipoteca con el dinero producto de la transacción. Deberemos tener en cuenta que, si nuestro préstamo hipotecario tiene comisión de cancelación, tendremos que afrontar esos costes adicionales.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de cancelar la hipoteca al vender la vivienda por un precio inferior. Este es un escenario que nos encontraremos de manera frecuente. Ya que, debido a la burbuja inmobiliaria, existen muchas viviendas que fueron adquiridas con precios elevados y que, en la actualidad, no pueden ser vendidas por el mismo valor o uno aproximado.

Por ello, si la vivienda tiene una deuda hipotecaria muy alta, es posible que debamos venderla por un precio inferior al importe de la hipoteca. Al igual que en el caso anterior, también nos tendremos que acercar a la entidad bancaria para solicitar el certificado de deuda pendiente y abonarle el monto total de la venta a esta entidad.

Cómo vender una casa con hipoteca para comprar una nueva

El monto que quedará pendiente de pagar no será considerado como una hipoteca como tal. Sino que será considerado como un nuevo préstamo hipotecario y con condiciones distintas. En este caso, también tendremos que abonar, si existiera, la comisión de cancelación de la hipoteca, así como, los costes de constitución del nuevo préstamo.

Subrogación de la hipoteca al comprador

Otra de las alternativas que se nos presentan a la hora de vender una vivienda con hipoteca, es la de la subrogación de ésta al nuevo propietario. La subrogación de la hipoteca no es otra cosa que trasladar la titularidad de una hipoteca de una vivienda al comprador de dicha casa. Es decir, nuestra hipoteca, con el saldo aún pendiente de amortizar, pasaría a ser de titularidad del nuevo propietario de nuestra vivienda.

Con ello, podremos vender la casa y deshacernos de la deuda. Y, en muchos casos, ahorraremos muchos trámites al comprador de nuestro inmueble. Aunque, igualmente, este tendrá que pasar por una valoración por parte del banco sobre su situación económica.

Para que esto sea posible, el vendedor y el comprador tendrán que dirigirse al banco donde se haya firmado el préstamo y solicitar la subrogación de la hipoteca. Previamente a la autorización de la subrogación, la entidad bancaria realizará un estudio de riesgo sobre el comprador con el objetivo de calcular la hipoteca y de evitar impagos. Algo muy similar al estudio que se realiza a las personas que solicitan un préstamo hipotecario. Si la entidad aprueba este estudio, el cambio en la titularidad de la hipoteca podrá realizarse y será responsabilidad del comprador.

Solicitar una hipoteca puente

La hipoteca puente es una excelente alternativa para cuando tenemos que comprar una nueva vivienda y mudarnos de urgencia. Esta alternativa se recomienda cuando no puedas vender rápido tu vivienda, pero, sí tienes la solvencia necesaria para pagar una cuota más alta por tu hipoteca.

Cómo vender una casa con hipoteca para comprar una nueva

En pocas palabras, la hipoteca puente permite al propietario agrupar dos hipotecas en una sola. Con esto, el propietario, en vez de pagar dos préstamos, tendrá la posibilidad de unificarlos en uno solo. Y el resultado será que la cuota a pagar sea inferior al que afrontaríamos si pagáramos dos hipotecas distintas.

Una de las condiciones más importante en este tipo de hipotecas, es que el vendedor tendrá que comprometerse con el banco y asegurarle que venderá el inmueble en un plazo acordado de manera previa.

Ahora que ya conoces todas las formas para vender una casa con hipoteca ya puedes ponerte manos a la obra. Y recuerda siempre que, si necesitas vender tu casa en Cerdanyola del Vallès para adquirir una nueva. Si necesitas ayuda con los trámites hipotecarios. Y si requieres de los servicios de la inmobiliaria con mejores resultados de la zona, en Banker & House, estaremos siempre dispuestos a brindarte la mejor asesoría.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad