fbpx
Sus resultados de búsqueda

5 claves para la venta de vivienda familiar tras un divorcio

Publicado por Banker & House en 16/03/2021
0

Matrimonio negociando la venta de la casa previa al divorcio.

La venta de vivienda familiar tras divorcio es, con frecuencia, uno de los procesos inmobiliarios más complicados de atravesar. No sólo existen una gran cantidad de trámites burocráticos que debemos afrontar, sino que también está presente el factor emocional derivado de la ruptura amorosa. No es siempre es sencillo encontrar un equilibrio entre las decisiones de la pareja, por lo cual es fundamental acudir con un equipo de profesionales capacitado para superar estas dificultades.

El precio de la vivienda en 2021 espera experimentar una recuperación paulatina luego del impacto de la pandemia. Evidentemente, el año 2020 fue un momento de inflexión donde los precios bajaron de forma abrupta, lo cual fue aprovechado por algunos y recibido negativamente por otros. En un mercado donde las tendencias son cada vez más volátiles, es necesario entender cómo hacer una venta fructífera y sin complicaciones.

Claramente, volver a empezar nunca es algo fácil. La venta de una vivienda familiar tras un divorcio requiere de la comprensión oportuna actual del mercado y de muchos otros parámetros realmente importantes. Es por eso que hoy te daremos 5 claves para lograr vender la propiedad de manera rápida y efectiva.

1- Determinar el valor correcto de la casa

Si necesitas vender una casa tras un divorcio, es indispensable que sepas cuánto vale realmente la propiedad. El proceso de tasación inmobiliaria debe ser ejecutado únicamente por profesionales del sector. Son tantos los factores que afectan al precio de una casa o un piso, que es imposible determinarlo únicamente por referencia.

Es un error muy grave apresurarse a vender la propiedad sin antes al menos hacer una valoración online de la vivienda. Sabemos que durante el proceso de divorcio debes ocuparte de muchas cosas, pero lo mejor que puedes hacer es pensar con serenidad antes de proceder con la venta.

Además, esta es la única manera de lograr una ganancia económica ideal para ambos, lo cual es fundamental para evitar muchos problemas a futuro. Sí, después del divorcio se puede vender la casa, pero procura no hacerlo a un precio paupérrimo solamente por salir cuanto antes del proceso.

2- ¿Cómo hacer la venta de vivienda familiar tras divorcio en régimen de gananciales?

Luego de conocer el precio de la casa, lo que prosigue es entender el régimen matrimonial implicado en tu caso personal. Dicho esto, las partes involucradas deben tener muy claro si existe o no un acuerdo para ejecutar la venta cuanto antes. Si estabas casado o casa en régimen de gananciales y existe un acuerdo, se debe disolver el régimen económico matrimonial y repartir todos los bienes que existan entre ambos miembros del matrimonio.

Pareja pensando si después del divorcio se puede vender la casa

En caso de que no exista un acuerdo, un juez debe designar a un perito para hacer la repartición de bienes de la manera más equitativa posible. Evidentemente, debe existir un consenso entre la pareja para poder iniciar el proceso de venta. Si no hay consenso, la vivienda se va a vender en subasta pública, lo cual implica venderla muy por debajo de su precio real, algo que definitivamente no quieres.

3- Matrimonio en régimen de separación de bienes

Ha quedado claro que una de las principales claves para vender una vivienda es llegar a un acuerdo. Si ambas personas quieren vender un piso en régimen de separación de bienes, este podría ejecutarse fácilmente sin la necesidad de incurrir en ningún procedimiento legal. Si uno de los dos no quiere vender el piso, se puede vender la mitad de la propiedad a un pro-indiviso, lo cual implica venderla a la mitad (o menos) de su valor de mercado.

Nuestro equipo de profesionales inmobiliarios ha lidiado incontables veces con casos de este estilo. La conclusión general pasa por estudiar muy detalladamente tu proceso individual para lograr el mejor acuerdo posible antes de acudir a la vía legal.

4- Vende la casa antes de empezar el proceso de divorcio

Es cierto que algunas veces no es posible hacer esto, pero sin duda es la forma más sencilla de vender la propiedad sin importar el tipo de matrimonio. Si hay consenso de venta, simplemente deben acudir a una agencia inmobiliaria para que esta salga al mercado lo antes posible.

A veces es complicado tomar la decisión de venta antes de divorciarte, pero sin duda puede llegar a ahorrarte mucho tiempo valioso y eliminar miles de quebraderos de cabeza.

Matrimonio pactando últimos detalles por la venta de vivienda familiar tras divorcio.

5- Realiza los trámites legales para la venta de vivienda familiar tras un divorcio

Aunque a veces es posible evitar ciertos trámites si existe un consenso general, esto es inevitable si existen menores durante el divorcio. Si tienes hijos con tu ex pareja, un juez debe intervenir para decidir a quién le pertenece de forma legal la custodia de los hijos. Es aquí donde el proceso puede complicarse en caso de existir custodia compartida, donde las condiciones de quién permanece en el piso antes de venderlo son muy variadas.

El juez siempre pone el bienestar de los niños por encima de cualquier proceso de venta, incluso si se trata de una venta en subasta pública. En definitiva, la mejor forma de aliviar la carga emocional, burocrática y económica relacionada a vender una casa tras un divorcio es mediante la asistencia de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario.

La venta de vivienda familiar tras un divorcio requiere de mucha madurez sentimental, trámites legales variados y la comprensión del mercado inmobiliario. Te enseñamos todo lo que necesitas saber.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar Listados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?