fbpx
Resultados de la búsqueda

Qué Impuestos pagarás tras el divorcio?

Publicado por Banker & House en 06/09/2020
| 0

Banker & House - divorcio bolsillos vacios 3 copia

Siempre que pensamos en un divorcio se nos vienen a la mente infinidad de problemáticas que, generalmente, guardan relación con el apartado emocional y sentimental del hecho en sí mismo. Al fin y al cabo, se trata de una ruptura con otra persona en la que, en muchos casos, hay hijos de por medio. Sin embargo, es necesario conocer también el pago de determinados impuestos y tasas del divorcio. ¿Sabes cuáles son? Aquí queremos explicarte, con todo lujo de detalles, cuanto cuesta un divorcio.

Banker & House - divorcio pension compensatoria 0 790x431 1

El costo de un divorcio en materia de IRPF

En el caso de que uno de los dos cónyuges se le atribuya derechos y bienes por valor superior a la cuota que, legítimamente, le corresponde, hay una alteración patrimonial que generará, según el caso, una pérdida o una ganancia patrimonial. En este supuesto, la ley obliga al sujeto a incluir dichas alteraciones en la declaración del IRPF como un incremento patrimonial sujeto a la tasa impositiva correspondiente.

Banker & House - divorcio casa

La vivienda tras el divorcio

La vivienda es uno de los elementos más escabrosos en todo divorcio, sobre todo cuando hay hijos y se adjudica a uno de los progenitores. En estos casos, el contribuyente desposeído de su casa podrá seguir aplicándose la deducción del 15% de su aportación a la Hipoteca por la que fuera su vivienda habitual y continúe siéndolo para los hijos y el progenitor en cuya compañía queden. Es decir, Hacienda no castiga el hecho de que la casa haya dejado de ser su vivienda habitual. Anteriormente, esta parte no tenía derecho a deducirse en la cuota por lo aportado a su ex vivienda habitual, ni tampoco a la nueva.

Lo que hay que tener cuidado es la hora de vender a la otra parte el 50% o el porcentaje que nos corresponda de la casa, pues se considerará ganancia patrimonial y habrá que tributar por ella según lo marcado por las rentas del ahorro. La mejor opción para llevar a cabo el trámite es la extinción de condominio, que permitirá ahorrar impuestos.

Banker & House - divorcio precio

Impuestos de divorcio relacionados con la pensión compensatoria

Ya sea por acuerdo entre las partes o por decisión judicial, tras la disolución del matrimonio, es posible que una de las dos partes tenga derecho al cobro de una pensión compensatoria por parte de la otra. En este sentido, hay que distinguir entre receptor y pagador:

1. El receptor. Las cantidades recibidas como parte de la pensión compensatoria establecida deberán ser consignadas como rendimientos del trabajo, por lo que, automáticamente, se integran en su base de renta general. Por lo tanto, no están sujetas a retenciones del IRPF.

2. El pagador. Las cantidades aportadas y abonadas al receptor en concepto de pensión compensatoria pueden reducirse de la base imponible del IRPF siempre y cuando se efectúe dentro de los límites marcados por el convenio regulador y la sentencia judicial vigente. Por lo tanto, el pagador sí puede disfrutar, en la mayoría de los casos, de un beneficio fiscal. Además, conviene aclarar que la cantidad reducida se limitará al remanente de la base imponible, partiendo de la base de que, en ningún caso, podrá resultar una cantidad negativa. Por su parte, el pagador también puede solicitar a su empresa que tenga en cuenta la cuantía abonada como pensión compensatoria a la hora de calcular la retención del IRPF de su nómina mediante el modelo 145.

Banker & House - divorcio hijos

IRPF asociado a la pensión de alimentos

Al igual que en el caso de la pensión compensatoria, la ley establece una serie de parámetros respecto al pago del IRFP susceptibles tanto para el receptor como para el pagador. Vamos a verlos:

1. El receptor. Los receptores son, en la inmensa mayoría de los casos, los hijos del pagador de la pensión de alimentos. Puesto que supone una renta exenta siempre y cuando se reciba según lo dictado por un acuerdo amistoso de divorcio o una resolución de divorcio, no está sujeta a retención del IRPF. Sin embargo, cuando los receptores son familiares que no son hijos del pagador, dicha pensión se considera rendimiento del trabajo no sometido a retención.

2. El pagador. El cónyuge obligado al pago de la pensión de alimentos no puede reducir su base imponible del IRPF por este concepto.

Banker & House - 5 divorico rapido

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas en el régimen de Separación de Bienes (ITPO).

Cada vez es más habitual que los matrimonios, en el momento de su formación, se establezcan bajo el régimen de separación de bienes. En este sentido, solo es posible, en la inmensa mayoría de los casos, evitar el pago del ITPO cuando el reparto de los bienes comunes se efectúa de forma equitativa.

En estos casos, cuando la adjudicación de dichos bienes se realiza mediante escritura pública, la exención del pago no puede aplicarse sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Hay que partir de la base de que este gravamen oscila entre el 1 % y el 1,5 % del valor declarado.

Sin embargo, cuando uno de los cónyuges presente un exceso de adjudicación, las compensaciones pertinentes que se produzcan estarán obligatoriamente sujetas a la tributación del ITPO.

Banker & House - plusvalia municipal

La Plusvalía Municipal – (IIVTNU)

No tendrá que ser pagado a la entidad municipal competente en caso de que la transmisión de bienes inmuebles que formasen parte del matrimonio se transmitan a favor de los hijos o entre los cónyuges si se efectúan en base a la sentencia de separación, divorcio o nulidad dictada por un juez y sin importar el régimen económico al que estuviese acogida la unión. En cualquier otro caso, sí.

Banker & House - Heencia profesional

Asesórate Bien

Como habrás podido comprobar, un divorcio es un proceso complicado también en materia fiscal y tributaria. Y es que, en función de los regímenes, acuerdos, sentencias y transmisiones, puedes tener que hacer frente a determinados impuestos. Por ello, nuestro consejo es que, antes de afrontar un proceso tan complicado, te pongas siempre en manos dabogados profesionales en divorcios que analicen tu caso y te asesoren convenientemente.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?