fbpx
Resultados de la búsqueda

¿Qué es un contrato de arras?

Publicado por Banker & House en 08/06/2020
| 0
Banker & House - Arras copia

Cuando por fin consigues encontrar la casa que estabas buscando, antes de formalizar el contrato de compraventa de la vivienda, puedes reservarla mediante un contrato de arras. Esta fórmula, que se realiza con bastante frecuencia en este tipo de operaciones, no es muy complicada. Pese a esto, hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para evitar problemas en el futuro.

Lo primero de todo es saber qué es exactamente un contrato de arras. Según señalan desde la OCU, es un contrato privado que firman el vendedor y el comprador de una vivienda para asegurar la reserva de un inmueble y así evitar que alguna de las partes se eche para atrás antes de la formalización de la escritura pública ante Notario. Se trata de un preacuerdo por escrito que implica una posterior compraventa en las condiciones que se acuerdan y se reflejan en este contrato.

Si de forma posterior a esta reserva y compromiso por escrito, alguna de las partes desestima completar la acción de compraventa, puede implicar una penalización.

Banker & House - Arras copia2 1

A la hora de redactar un contrato de arras hay una serie de puntos que no pueden faltar:

  • Datos personales. Se deben incluir los datos tanto del comprador como del vendedor.
  • Datos de la vivienda. Aquí deben aparecer reflejadas todas las características de la vivienda así como la dirección o el número de referencia catastral.
  • Coste de la reserva. Es decir, la cuantía económica que el comprador va a pagar al vendedor en concepto de reserva de la vivienda.
  • Precio de la vivienda. En el contrato de arras debe quedar reflejado cuál es el coste total de la operación de compraventa.
  • Gastos de compraventa. Realizar una operación de este tipo tiene una serie de gastos añadidos. En el contrato de arras debe reflejarse quién se hace cargo de ellos.
  • Cargas. Si hay cargas que afecten a la propiedad, ha de indicarse quién las asume.
  • Fecha límite. Es decir, cuánto tiempo hay para finalizar la operación.
Banker & House - Consultora

Por ello, pese a que la firma de un documento como el contrato de arras es algo sencillo, lo más recomendable siempre es contar con el asesoramiento de un experto en la materia.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?