fbpx
Resultados de la búsqueda

Puedo quedarme con la vivienda si me divorcio?

Publicado por Banker & House en 18/06/2020
| 0
Banker & House - divorce rates rise kb main 200513 2d38220a2828664cf4613432bbe8fef0

La vivienda suele ser uno de los bienes más preciados a repartir en caso de divorcio. Cuando una pareja rompe y llega el momento del reparto de bienes hay que analizar el régimen que esta pareja eligió cuando decidió contraer matrimonio. En función del tipo del régimen que tenga el matrimonio existen diferentes opciones para solucionar el problema de la vivienda.

En la actualidad, nos encontramos ante tres posibles regímenes a la hora de casarse: sociedad de gananciales, régimen de participación o separación de bienes. Cabe destacar que si la pareja no he hecho una elección en su régimen, por defecto suele aplicarse la sociedad de gananciales excepto en Navarra, Cataluña, Aragón, País Vasco y Baleares.

Banker & House - divorcio casa

Una de las partes quiere quedarse con la casa

Si una de las partes quieres quedarse con la vivienda deberán hacer una extinción de condominio.  Este procedimiento consiste en que una de las partes cede la propiedad de la vivienda a la otra parte. Este procedimiento es el más económico porque solo tributa por Actos Jurídicos Documentados, aplicando entre un 0,5% y un 1% (según la Comunidad Autónoma) sobre el valor real de los bienes adjudicados

El banco realizará un estudio económico del excónyuge que se quiere quedar con la casa para conocer su viabilidad económica. Si acepta su propuesta hará una novación del préstamo (un cambio de las condiciones de la hipoteca).

También es posible que uno de los miembros de la pareja se quede con la casa por una sentencia judicial, suele ser habitual en el caso del cuidado de menores. En este caso, el banco no elimina a uno de los titulares del préstamo por lo que sigue estando obligado a pagar su hipoteca. Esto es así porque las condiciones del préstamo no pueden ser modificadas por una sentencia de separación o de divorcio. Aquí la pareja tendrá que buscar un acuerdo de buena fe para solucionar su problema.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?