fbpx
Resultados de la búsqueda

Qué gastos e impuestos tienes que pagar al vender tu casa?

Publicado por Banker & House en 22/09/2020
| 0

Banker & House - gastos vender

Los gastos e impuestos tienes que pagar al vender tu casa

Comprar tiene sus gastos e impuestos. Hacienda y las administraciones locales y autonómicas no perdonan y son las partes que mas rendimiento sacan de cada transacción de compra y venta de inmuebles. En este artículo desglosaremos los que pertenecen al vendedor de la vivienda

En cualquier caso desde Banker & House estaremos encantados de asesorarte sin compromiso y hacerte un estudio de todos los gastos e impuestos para ayudarte a tomar la mejor decisión. Pide una cita con nosotros y te informaremos de todo.

.

Banker & House - Elementos de la función notarial

Notaria y Registro de la Propiedad

Salvo que las partes decidan otra cosa, el coste de la escrituración, notario, inscripción en el Registro de la propiedad y gastos de gestión, corresponden al comprador.

Banker & House - gastos compra venta vivienda en madrid

Hipoteca y cancelación registral

Dado que para que el nuevo comprador es necesario recibir la casa libre de cargas, el vendedor deberá abonar los gastos de notaría y cancelación de cualquier hipoteca previa, si la tuviera. Incluso podría ocurrir que la hipoteca esté amortizada, pero no cancelada registralmente. Y son gastos que deberá abonar el vendedor.

Banker & House - detail 1586177718

IRPF – Incrementos Patrimoniales

A la hora de vender una vivienda, los ingresos deben declararse y tributar por ellos. La venta de un inmueble debe tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si se reside en España.

Toda ganancia (si la hay), debe declararse como incremento patrimonial. Es decir, pagar por la diferencia entre el importe de la compra y el de la venta siempre que haya habido beneficios. Y si hay pérdidas, se puede compensar con otros incrementos de patrimonio del mismo tipo y del mismo ejercicio. ¿Cómo se calcula?  Teniendo en cuenta la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y el valor al que se compró

Banker & House - venta casa jubilacion

En que casos se no se paga Incrementos Patrimoniales?

En determinados casos, aunque se debe declarar, no hay que pagar por ello. Esto ocurre cuando se vende la vivienda habitual y se reinvierte en otra también para vivir, para ello Hacienda da un plazo de años entre la venta de la vivienda habitual y la compra de la nueva.

En los casos que el vendedor sea mayor de 65 años y venda su residencial habitual no tendrá que pagar incrementos patrimoniales tanto si reinvierte como si no.

Banker & House - Vicios ocultos 14

Cuando se debe pagar Incrementos Patrimoniales?

En los siguientes casos hay que declarar la venta como incrementos patrimoniales el IRPF y tributar por los beneficios obtenidos:

  • Cuando la vivienda vendida no es la residencia habitual (la venta de segundas residencias, locales, plazas de parking y propiedades que se tengan en alquiler.
  • En caso de divorcio cuando cualquiera de los ex cónyuges no vaya a reinvertir en otra vivienda habitual.

Banker & House - reclamar plusvalia municipal

Plusvalía Municipal

Siempre que el valor de venta sea superior al valor por el que se compro, se debe pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal.

Se liquida en los ayuntamientos. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad.

Banker & House - incremento ibi mjg

¿Quién paga el IBI?

El vendedor debe estar al día de los recibos de la comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras en el momento de la venta. Y en el año en curso en el que se produzca la venta el IBI será prorrateado entre el tiempo de posesión de la finca entre comprador y vendedor. Es decir el vendedor pagara únicamente por el tiempo en que la propiedad ha sido de su propiedad.

Según la sentencia del 15 de junio de 2016, el Tribunal Supremo ha establecido que «el artículo 63.2 del TR LHL ha de interpretarse de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador.

.

Banker & House - unnamed 3

Certificado Energético y Cedula de Habitabilidad

El vendedor debe presentar a la firma el certificado de eficiencia energética y la cedula de habitabilidad.

Banker & House - Heencia profesional

Asesorate Bien

Antes de poner tu casa a la venta te recomendamos que contactes con una inmobiliaria experta para que te informe, te haga un estudio de valoración de todos los gastos que supone la venta de tu vivienda y te pueda dar unas cifras de los gastos que tendrás y el importe que te quedara neto tras la venta. Te evitaras muchas sorpresas.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?