fbpx
Resultados de la búsqueda

Cómo quedarse con la casa y la hipoteca en caso de divorcio

Publicado por Banker & House en 18/06/2020
| 0
Banker & House - Divorcio

Que tienes que hacer si te quieres quedar con la casa comprada con tu expareja. Y decides asumir íntegramente la hipoteca pendiente sobre el inmueble.

Banker & House - Divorcio2

Una novación para quedarte con la hipoteca

En el caso de la hipoteca, lo que hay que hacer es una novación. Esta operación consiste, básicamente, en acordar con el banco la modificación de una o más cláusulas de la escritura hipotecaria. Por lo tanto, para que el préstamo pase a estar solo a tu nombre, tendrás que pactar la eliminación de uno de los titulares. Es decir, de tu expareja.

Sin embargo, a la hora de hacer una novación hay que tener presente que tu entidad no está obligada a aceptarla. De hecho, es muy probable que no lo haga, ya que suprimir un titular supone perder una garantía de pago. En consecuencia, tendrás que estar dispuesto a negociar otras posibles modificaciones. O a incorporar nuevas garantías, como un avalista o un cotitular nuevo.

Asimismo, esta operación tiene que escriturarse e inscribirse, lo que supone un coste para el que se queda como titular único. En concreto, tendrás que pagar los aranceles notariales y registrales y lo que te cobre la gestoría por efectuar los trámites. Así como la comisión por novación en el caso de que aparezca en el contrato. Si no aprovechas para ampliar el capital de la hipoteca, no tendrás que abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados ni gastos de tasación.

quien se queda con la casa después del divorcio
quien se queda con la casa después del divorcio

Una extinción de condominio para quedarte con la casa

Junto con la novación de hipoteca, deberás llevar a cabo una extinción de condominio para pasar a ser el único propietario de la vivienda. Esta operación permite que una de las partes ceda su fracción de la propiedad a la otra. De tal manera que esta se convierta en la única titular del inmueble. A cambio, suele recibir una contraprestación. Ya que en caso de no pagarla, Hacienda podría considerarlo como una donación encubierta.

Así, si la casa vale 100.000 euros y tenéis una hipoteca pendiente de 50.000 euros, tendrás que pagar una compensación de 25.000 euros a tu expareja. Los 50.000 euros de la vivienda menos los 25.000 euros que asumes del préstamo. De este modo, no se producirá un exceso de adjudicación y no tendrás que declararlo como ganancia patrimonial en el IRPF.

La razón por la que es mejor la extinción de condominio que la compra es puramente fiscal. El impuesto asociado a esta operación es el IAJD, que de media es del 1 %. Mientras que el tributo generado por la compraventa es el ITP, que es del 7 % de media. Eso sí, para disolver la copropiedad también habrá que pagar los aranceles notariales y registrales correspondientes, más los gastos de gestoría.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?